La pérdida de cabello o alopecia es una disfunción en el crecimiento del cabello que, aunque tenga mas afectados entre los hombres, las mujeres padecen a casi cualquier edad.

Las causas son de lo mas variadas, en mujeres, los principales motivos son los cambios hormonales (muchas veces asociados a la menopausia), el estrés y la herencia genética.

En este articulo abordaremos diferentes y complementarias estrategias para evitar la perdida del cabello y en algunos casos, aumentar la densidad de pelo.

Dieta para evitar la caída de pelo

Las proteínas son como los ladrillos con los que el cuerpo construye los tejidos, incluyendo tu cabello. Asegúrate de consumir suficientes proteínas en tu dieta. Las mejores fuentes de proteínas son la leche, las claras de huevo y el pescado.

Comer alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, como el salmón y la caballa, dos o tres veces a la semana, ayudará notablemente a prevenir la caída temprana del cabello.

Consejos para evitar la perdida de cabello femenina

Vitaminas y minerales para el pelo

Siguiendo con la linea de alimentación, la vitamina A es crucial para un cabello sano ya que interviene en procesos relacionados con la secreción de grasas. Los productos alimenticios ricos en vitamina A incluyen verduras de hoja, zanahorias y huevos.

La vitamina B12 apoya la creación de glóbulos rojos y la vitamina E estimula la circulación sanguínea, que en última instancia, proporciona más oxígeno para tu cuerpo! Más oxígeno = un cabello más sano.

Algunos de los minerales más importantes para la salud del cabello son: calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc. Puedes encontrar muchos de estos compuestos en tus vegetales favoritos, si tienes carencia de estas vitaminas o no consumes demasiada verdura puedes considerar tomar un suplemento mineral diario.

Asesoramiento de tu médico

Muchas personas que empiezan a perder su cabello temprano o sin explicación se dan cuenta de que tienen un desequilibrio hormonal después de visitar a su médico. En cualquier caso, comentar un problema de alopecia con el medico de familia o particular es de lo más normal, y no un problema estético.

Consejos para evitar la perdida de cabello femenina

Además del desequilibrio hormonal, también hay otras condiciones que pueden llevar a la alopecia, como el estrés, enfermedades de la tiroides, la anemia y la toma de ciertos medicamentos como los que se usan para enfermedades cardíacas. Habla con tu médico para asegurarte de que no sea uno de estos otros problemas.

Rompe con los malos hábitos

Fumar reduce la circulación, y esto incluye el flujo de sangre al cuero cabelludo. El consumo de alcohol y cafeína dificultará el sistema inmunológico y provocará una mayor caída del cabello. ¡Así que rompe esos malos hábitos por el bien de tu cabello y del resto de tu cuerpo!

¿Bebes poca agua? Mantenerse hidratado es crucial para el crecimiento de los tejidos y la salud en general. El folículo piloso en sí mismo está compuesto en gran parte de agua. Establece la meta de beber por lo menos 1 litro y medio de agua al día.

Reduce tu estrés para no perder el pelo

Lo creas o no, la mayoría de las veces, la causa principal de la pérdida de cabello es el estrés y la tensión. Prueba la meditación o el yoga para ayudar a reducir el estrés y calmar tu mente.

El ejercicio físico regular, ademas de reducir notablemente los mecanismos de estrés, permite que el sudor limpie y destape los poros del cuero cabelludo.

Tratamiento con fármacos

El minoxidil es un medicamento de uso tópico que se utiliza para tratar la pérdida hereditaria de cabello. Aplicar Minoxidil puede retrasar la pérdida de cabello y promover su crecimiento. Aplicado dos veces al día en el cuero cabelludo, típicamente comienza a hacer efecto después de tres meses de uso regular y habitual.

¿Cómo funciona el minoxidil?

El minoxidil es un vasodilatador, un fármaco que dilata los vasos sanguíneos y permite que la sangre fluya más fácilmente a través de ellos. Técnicamente no detiene la caída del cabello, pero sí promueve su crecimiento. Se cree que si se aplica minoxidil en el cuero cabelludo, los vasos sanguíneos pueden transportar más oxígeno y nutrientes a los folículos pilosos, lo que estimula el crecimiento del cabello.

Consejos para evitar la perdida de cabello femenina

Masaje con aceites esenciales

Los masajes del cuero cabelludo ayudan a estimular los folículos pilosos para aumentar el crecimiento del cabello, y se ha demostrado que los aceites esenciales como la lavanda, el romero y el tomillo previenen el debilitamiento y la caída del cabello. Después del masaje recomendamos ponerse un gorro de ducha y dejarlo una hora, luego lávate el cabello con tu champú habitual.

Trata bien a tu cabello

El cabello fino puede ser frágil, por lo que es importante tratarlo con suavidad.

  • Coloca el secador de pelo en una posición fría y baja, y minimiza el uso de planchas.
  • Evita teñir tu cabello, es una agresión química que, aunque estemos acostumbradas, se puede evitar.
  • Si usas gel o spray fijador para el pelo, no esperes a que se seque antes de peinarlo, ya que el cabello se endurecerá y será más propenso a romperse.
  • Cuando el cabello aun esté húmedo, usa un peine de dientes anchos en lugar de un cepillo, y peina con suavidad, a través del cabello, evitando tirar de él.