Casi la totalidad de las mujeres desconoce la fecha real de expiración de estos productos, cuyo uso inadecuado puede causar desagradables afecciones a la piel.

Hacer caso omiso a las advertencias de caducidad de los cosméticos suele ser una práctica arriesgada y, muchas veces, el desconocimiento nos lleva a caer en una serie de malestares. Es por esta razón que  ESTAR GUAPA conversó con diversas dermatólogas para que nos aconsejen acerca de las reglas de oro para conservar nuestro maquillaje en perfecto estado.

La especialistas nos mencionan que las molestias más graves que se generan son las infecciones, dado que permite el crecimiento bacteriano al perder los preservantes, especialmente el área ocular. Además, se puede formar acné, irritaciones y alergias al causarse un cambio en la estructura química de los productos.

Si se volviera a utilizar el cosmético, la respuesta alérgica sería más grave, ya que el área afectada presentaría sensibilidad ante el producto. La reacción se podría extender más allá de la zona en que se empleó el maquillaje, e incluso, prolongarse en el tiempo.

Los cosméticos tienen caducidad

En caso de que se produjese una reacción, se recomienda que, de forma inmediata, se lave la zona afectada con agua de la llave, retirando el producto completamente. Luego, se debe lubricar con una crema sin perfume para mantener la neutralidad y no dañar más la región.

El producto defectuoso se descarta en ese instante, desechándolo para evitar su uso. Además, no se recomienda utilizar ningún tipo de cosmético por dos días, tiempo en que debería calmar la reacción. Si el problema persiste, es necesario visitar a un especialista.

¿CUÁNDO RENOVAR EL MAQUILLAJE?

Respecto al tipo de cosméticos, el área más delicada suele ser la de los ojos, siendo menor el tiempo de duración en estos productos. Por ejemplo, a los tres meses se recomienda desechar las máscaras de pestañas, ya que aumenta el riesgo de padecer infecciones oculares.

Si la máscara está seca, es necesario descartarla y nunca añadirle agua o saliva para humedecerla, ya que se introducen bacterias al producto.

En el caso de los maquillajes naturales o caseros, éstos son de menor duración, ya que no poseen preservantes tradicionales. Además, pueden contener sustancias derivadas de plantas que colaboran el crecimiento de bacterias al estar expuestos a contaminantes.

Los cosméticos tienen caducidad

Incluso, algunos cosméticos de elaboración económica no resultan tan buenos para la piel, y expiran más rápido, debido a que presentan baja calidad en grasas y colorantes.

Hacer caso de lo que nos indica el fabricante del cosmético en su exterior, muchas veces no es lo adecuado. Algunos productos vencen antes de la fecha impresa si no han sido guardados correctamente, ya sea por estar expuestos a altas temperaturas, o bien, han sido abiertos por algún consumidor antes de su venta final.

Lo que nos aconseja la especialista es guardar los cosméticos en un lugar seco y frío, y que en caso de que se produzca cualquier cambio en la textura u olor, éstos deben ser desechados.

Compartir los cosméticos aumenta el riesgo de contaminación, siendo los más expuestos a este tipo de deterioro, los que se encuentran de prueba en los establecimientos de venta al público. Para superar este inconveniente, se recomienda que para probar los productos que se desear comprar, siempre y cuándo sea necesario, se deben recurrir a un aplicador nuevo o con un hisopo.

TIPS PARA UNA ÓPTIMA CONSERVACIÓN

  • Antes de aplicarse el maquillaje, es necesario lavarse bien las manos con jabón y la cara con agua, como medida de higiene básica. Además, recuerde de no compartir los cosméticos, ya que algunas infecciones o enfermedades pueden contagiarse a través del contacto directo con el aplicador.
  • Luego de usar los cosméticos, ciérrelos bien. Si éstos cambian de color, aroma, textura o consistencia, es mejor desecharlos y, por sobre todo, si se comienzan a resecar, no debe mezclarlos con agua o, peor aún, nunca con saliva.
  • Otra recomendación importante, es evitar el almacenamiento de maquillajes en el baño, ya que la humedad los deteriora. Dado lo anterior, tampoco es aconsejable que estos productos sean expuestos a cambios de temperatura.

 

DURACIÓN DE CADA COSMÉTICO

Producto

Tiempo deseable de vida útil
Bases3 a 6 meses, sin alteración en consistencia, aroma o color.
Polvos1 año.
Máscaras3 meses.
Labiales1 año.
Lápiz de Ojo o Labio1 año. Si se saca punta una vez a la semana, alarga la vida útil. Si está quebrajado, desecharlo.
Limpiadores Faciales o Lubricantes1 año.
Tónicos Faciales1 año.
Cosméticos Naturales6 meses.
Shampoo24 meses.
Gel de Ducha24 meses.
Escobillas Naturales y SintéticasLavarlas una vez al mes. Las sintéticas tres veces al mes.
Esponjas1 mes. Lavarlas antes de cada uso.