¿Azúcar blanco o azúcar moreno? Quizás te has hecho esta pregunta alguna vez, desconociendo que la diferencia entre ambos sobres que tenías delante, era mínima.

Para aclarar dudas, hay que tener en cuenta que buena parte del azúcar que se comercializa en los supermercados tras el nombre de “azúcar moreno” es, por lo contrario, azúcar blanco teñido .

Como se tiñe este azúcar? Mediante la  melaza , esto es, un líquido consistente, de color oscuro y de sabor dulce, que queda como residuo de la cristalización del azúcar de caña o del de remolacha.

Así, el azúcar blanco teñido no tiene nada que ver con el auténtico azúcar de caña integral sin procesar, moreno por naturaleza. El proceso de refinamiento de ambos azúcares marca la diferencia. Mientras que el blanco se obtiene de un proceso químico donde se eliminan las impurezas -entre ellas, determinadas vitaminas; el moreno (o integral) es extraído del jugo de la caña de azúcar sin refinado posterior, y en conserva así las propiedades.

Una forma de saber si tenemos ante azúcar moreno de verdad, es fijarse si el paquete especifica que es azúcar “sin procesar”. Por otra parte, probablemente nos llevaremos azúcar blanco teñido.

LA PRUEBA

Comprobar si el azúcar es moreno o no también se puede hacer en casa. Tan sólo hay que poner una cucharada de azúcar dentro de un vaso con agua, y ver si al cabo de unos segundos el supuesto azúcar moreno se ha vuelto blanco o no.

 

En nuestro caso, hemos querido hacer la prueba con tres marcas distintas. El azúcar que aparece a la izquierda del vídeo es ACOR, que se vende en Mercadona. En medio de la pantalla, AZUCARERA, firma vendida en supermercados como Carrefour o Día. A la derecha, ANSA, adquirida en una tienda de productos ecológicos.

En cosa de segundos, se puede comprobar como el azúcar de  las dos primeras marcas  entra en el vaso oscuro, pero sale blanco (se ha desteñido). Por el contrario, el azúcar del tercer vaso , en venta en las tiendas especializadas, es moreno de verdad.

La diferencia entre el tipo de azúcar queda patente también en el precio. A marzo de 2017, el paquete de 1 kg de la marca ACOR cuesta 1,87 euros. La misma cantidad de la firma AZUCARERA, 2 euros. Por el contrario, los 500 gramos (medio kilo) de asa se elevan hasta los 4,50 euros.