De todos los electrodomésticos que puedes estar considerando comprar para tu hogar, una aspiradora probablemente te parezca la más fácil de comprar. Sin embargo, todavía hay algunos aspectos importantes a considerar antes de tomar una decisión.

Con cable o inalámbrico

Las aspiradoras inalámbricas parecen ser el futuro tecnológico para las tareas del hogar que requieren aspirar, y la comodidad de no tener cables no se puede negar! No hay que desenrollar, enchufar, volver a enchufar en cada habitación y volver a enrollar el cable, esto sin contar con los temidos enredos. La tecnología de las baterías están mejorando año a año, proporcionando suficiente energía para tener una succión constante y una larga duración de la batería. Hay muy pocos inconvenientes a la hora de decantarse por una aspiradora inalámbrica, de hecho el aspirador ciclónico es uno de los más comprados por los consumidores.

Guía de compra de aspiradores para el hogar

Batería

La mayoría de los nuevos modelos utilizan baterías de iones de litio que son potentes y permiten tiempos de funcionamiento prolongados. A la hora de elegir un aspirador sin cables, considera cuánto tiempo lleva el cargar la batería así como el tiempo de funcionamiento por carga. Ésta información suelen proporcionarla los fabricantes o distribuidores.

Algunas baterías se cargan en la misma aspiradora con un cable accesorio, que suelen ser desmontables; y por otro lado los modelos en que se debe extraer la batería y cargarla en su cargador.

Aspiradores tipo escoba

Los aspiradores verticales son probablemente la versión más popular desde el famoso robot aspirador roomba. La razón por la que son tan populares es porque son los más potentes y por lo tanto más eficientes para la limpieza del hogar. Por lo general, son sencillos de manejar, y funcionan tanto en alfombras como en suelos desnudos. También tienden a ser un poco más voluminosos, lo que hace que el almacenamiento sea un problema para los que viven en apartamentos pequeños.

Aspiradores de mano

Mientras que no es la mejor opción para limpiar tu casa entera, sobre todo si tienes alfombras (te llevaría horas), los aspiradores de mano son perfectos para las zonas difíciles, como carriles de armarios, la parte superior de los porta-rollos de las persianas, las esquinas de los cajones, etcétera.

Este tipo de aspiradora suele ser muy utilizada para la limpieza del automovil, lo cual da a este tipo de producto un valor añadido.

Guía de compra de aspiradores para el hogar

2 en 1

¿A quién no le gusta un dos por uno? Muchas marcas del mercado estan ofreciendo este tipo de formato, en el cual un aspirador de mano se convierte en aspirador de escoba añadiendo un accesorio para poder trabajar de pies. Recomendamos encarecidamente la compra de una unidad que ofrezca esta ventaja!

Cepillo motorizado

Llamado de diferentes formas por diferentes fabricantes, este accesorio tiene un motor independiente que acciona una brocha pequeña. Este cabezal motorizado agita la suciedad, permitiendo una limpieza más profunda. Tiene un tamaño pequeño, lo que le permite llegar a lugares más estrechos.

Guía de compra de aspiradores para el hogar

Accesorios

Una aspiradora sin cables debe tener un completo set de accesorios para expandir su utilidad en las labores diarias hogareñas. Asi pues, suelen incluir cabezales especiales para utilizar en la limpieza de diferentes superficies:

  • Cepillo para tapicería: Tiene cerdas largas que favorecen la penetracion en los tejidos.
  • Herramienta para hendiduras y recovecos: Permite limpiar esquinas, áreas estrechas como entre los cojines del sofá y a lo largo de los zócalos.
  • Cepillo para mascotas: Puedes cepillar a tu perro o gato con este accesorio y al mismo tiempo recoger todo el pelo y suciedad que habría terminado en el suelo, muebles y ropa.

Con o sin bolsa

Este aspecto suele ser una cuestión de preferencias personales. Hay pros y contras de cada uno, así que considéralos y decide cuál funciona mejor para tu hogar y estilo de vida:

Los aspiradores con bolsa tienden a retener más suciedad y a mantenerla más contenida. Cuando reemplazas la bolsa, la suciedad y los escombros permanecen sin problemas dentro de la bolsa, liberando menos polvo al aire. Generalmente, tienen un indicador que avisa cuando la bolsa esta llena. La desventaja evidente es que tienes que comprar bolsas nuevos y tenerlas en la mano.

Guía de compra de aspiradores para el hogar

Los aspiradores sin bolsa son generalmente más económicos porque no tendrás que comprar ningúna bolsa de recambio. Sin embargo, utilizan filtros que necesitan ser reemplazados o limpiados periódicamente. Sin embargo, la mayoría de los modelos más nuevos tienen un botón, palanca o sistema que hacen que el vaciado sea muy higiénico.

Garantía

Además de la garantía mínima (2 años en España), algunos fabricantes ofrecen una garantía extendida, hemos visto que estas garantías llegan hasta los 5 años. Adicionalmente, algunos establecimientos ofrecen extensiones de garantía, pero a cambio del pago de una cantidad extra.