El plátano constituye la base de alimentación de muchos países, es un fruto de los más consumidos en todo el mundo, dada la gran variedad de formas que existen para prepararlo. Proviene de una planta herbácea, perteneciente a la familia Musáceas y género Musa, de tronco fuerte y de hojas muy grandes y llamativas, que también se utilizan como envoltorio en la elaboración de tamales, hallacas y otros alimentos propios de diferentes partes del hemisferio.

EL PLATANO: TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE ESTE GRAN ALIMENTO.Se dice que su procedencia es Asia, pero es cultivado en muchas regiones. Es el cuarto cultivo más importante del mundo, después del arroz, el trigo y el maíz. Igualmente es una fruta que se puede consumir durante todo el año, por cuanto se pueden recolectar en todas las estaciones. Se cultiva en muchos países, el mayor productor es la India y el mayor exportador es Ecuador.

 

El plátano y la Banana son diferentes.

Existe una diferencia entre las “Bananas” que se consumen crudas como fruta o postre y los “Plátanos”, que por tener mayor cantidad de fécula, deben cocinarse hervidos, asados o fritos antes de ingerirlos. En algunas partes se le dice “Plátano” si se cocina y “Banana” cuando se refiere al fruto maduro, cuyo sabor es más o menos dulce, de color amarillo, de muchas variedades. Esta diferencia no se corresponde con ningún criterio genético, por lo tanto no se puede determinar si una planta producirá plátanos o bananas, por tanto, hay la posibilidad de confundirse porque en algunas regiones el término de “Plátano”, es aplicable tanto a la fruta que se consume cruda y a la que debe cocerse para su consumo (España).

¿Engorda o no?

El plátano, constituye una parte esencial de la dieta diaria para los habitantes de más de cien países tropicales y subtropicales, se utiliza para producir harina de plátano, golosinas y algunas zonas de África con los plátanos maduros se elabora cerveza con bajo contenido de alcohol. Igualmente, el plátano es una de las frutas con más aporte energético, por lo cual se cree que muchas personas no lo consuman por miedo a engordar, restringiéndolo en su dieta erróneamente.

EL PLATANO: TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE ESTE GRAN ALIMENTO.

El plátano es el alimento idóneo para calmar el hambre a deshoras porque es una fruta saciante que también ayuda a la eliminación de líquidos en nuestro organismo (diurético), recomendable en cualquier dieta que se acompañe con ejercicio, por lo cual es una fruta utilizada por los deportistas, quienes requieren de un alto aporte calórico (entre 80 y 100 calorías por cada 100 gramos).

Su consumo debería ser obligatorio en la dieta de los niños, deportistas y todas aquellas personas que puedan ingerirlo, por ser una fuente importante de carbohidratos, es portador de vitaminas y minerales, donde predomina el potasio, que es esencial para la actividad neuromuscular y el mantenimiento electrolítico del organismo, lo que lo convierte en un alimento importante para pacientes hipertensos. Es maravilloso para personas que tengan afecciones en los huesos y articulaciones y las que buscan aumentar su masa muscular.

Aunque es una fruta muy buena para todos los seres humanos, “NO” deben consumirla los diabéticos y obesos por su alto contenido de almidón y azúcar.