Es uno de los alimentos que nos da energía prolongada y fuente equilibrada de carbohidratos, proteínas, vitaminas y sales minerales, y puede cubrir el requerimiento energético de una persona en forma completa. Por esa razón, los médicos y entrenadores recomiendan a los deportistas comer un buen plato de pastas antes de una competencia.

Las pastas por años han cargado con la culpa de ser hipercalóricas y el plato prohibido de los que estaban a dieta. Reivindicadas y con justicia, hoy se instalan en cartas de comida lights y energéticos.

¿Sabías que la pasta no engordan?

REALMENTE NO ENGORDA, está es la duda

La pasta es un carbohidratos necesario para el buen funcionamiento del organismo, de hecho en una dieta balanceada siempre tendremos que consumir una cantidad de carbohidratos al día, la recomendación va desde 1 a 3 veces por semana, aunque estemos en una dieta de pérdida de peso. De hecho más que las calorías disponibles en el alimento lo que importa es la absorción de las calorías y la transformación de estos en azúcar circulante en el organismo

¿Cómo es la absorción en el caso de las pastas?

En el caso de las pastas la absorción dependerá del tipo de fabricación y de la materia prima. En estas podemos distinguir tres tipos:

  1. Las pastas industriales al denté hechas de trigo duro
  2. Pastas frescas hechas con trigo blando
  3. Pastas industriales al denté

Las primeras dos tienen una mayor absorción mientras que las integrales tienen los beneficios que trae consigo un alimento integral. La fibra produce sensación de saciedad ya que capta más agua, se hincha y retrasa el tiempo de vaciado del estómago, lo que disminuye la sensación de hambre entre comidas y contribuye a reducir la ingesta de otros alimentos, además la fibra ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre al hacer más lento y progresivo el paso de la glucosa hacia la sangre.

EJEMPLO

100 gramos (cocidos) de spaghetti de trigo duro, con una cucharada de aceite de oliva y otra de queso parmesano rallado, tienen 250 calorías (el equivalente a dos yogures).

LA CULPA LA TIENE LA SALSA

La mala fama de que las pastas nos engorda, es por la salsa y de la cantidad de queso que le agregamos, hay que considerar que 15 gramos de queso es más que suficiente.

COMO ACOMPAÑARLA

Dentro de una dieta, lo ideal es acompañarla con vegetales y proteínas del pescado y la salsa a base de tomates, albahaca, orégano y otros condimentos naturales en cantidad moderadas, no tiene por qué engordar dada las pocas calorías que contiene.

OTRAS VENTAJAS

La pasta se compone aproximadamente de 14% de proteínas, 67% de hidratos de carbono, 2% de minerales, 2% de grasas, 3% de celulosa y 12% de agua. Contiene todos los minerales importantes para la alimentación como el fósforo, magnesio, calcio, hierro, potasio, sodio y oligoelementos varios, contiene pro-vitamina A, vitamina B1, B2, B6, PP y E y ácidos grasos insaturados, lecitina y esteroles.

VALOR NUTRITIVO

74 gramos de hidratos de carbono, 12 gramos de proteínas, 0,75 gramos de grasas, 0,80 gramos de minerales, 0,45 gamos de celulosa, 12 gramos de agua

  1. Total calorías 350