Las compras compulsivas, si bien afectan a pocas personas son más comunes de lo que se piensa, por esta razón Estar Guapa quiso darle la importancia necesaria interiorizándose en el tema con la finalidad de ayudar a detectar los síntomas y buscar las soluciones

Cuando se diagnostica un trastorno desmedido lo primero que hacen los expertos es ver cuáles son los factores que le provocan la ansiedad al paciente y qué conflictos hacen que busque la satisfacción en la compra. Lo segundo es tratar de controlar la conducta, ayudarle en el manejo de la ansiedad y resolución de conflictos.

Adicción a las compras

En reiteradas oportunidades escuchas a las amigas y a las parejas decir ”Eres muy consumista” y en la mayoría de las veces se aborda como algo anecdótico que no tiene consecuencia negativas como una adicción. Pero cuidado, es interesante analizar; ¿Qué significa realmente ser adicta a las compra?

La sicóloga Tirsa Rosales, quien tiene una vasta trayectoria en temas relacionados con la mujer, nos cuenta que este concepto se puede definir como un impulso irreprimible, es un acto poco consciente del que después las personas se arrepienten, porque compran cosas poco útiles o gastan más de lo que tienen.

Así mismo que los factores asociados a la compulsión de las compras es la impulsividad y la ansiedad que responde a una insatisfacción vital intensa, a carencia de estímulos en la rutina diría, a la ausencia de una actitud crítica y también se vincula a un alto grado de credulidad y vulnerabilidad ante lo que ofrece el mercado y que lo identifica con felicidad y seguridad.

LA ANSIEAD

Las personas que son compulsivas necesitan bajar los niveles de angustia con las compras, con la convicción de que gastar aliviará la ansiedad o el disgusto. Un punto relevante de este trastorno es cuando relaciona esta necesidad de compra con sentimientos de tristeza, rabia, incomprensión, desatención y soledad.

PORQUE COMPRAR

La especialista aclaró que al comprar es un mecanismo de búsqueda con el fin de que la escuchen y hagan caso que son alguien, es como si necesitaran sentirse importantes y llenar ese vacío que les causa la soledad, las tensiones y los problemas.

CUANDO SE CONSIDERA ADICCIÓN AL CONSUMO

  1. Cuando lo único que cambia la angustia, la tristeza y el enojo es ir de compras
  2. Cuando llega a la casa con cosas poco útiles y después se arrepiente de haberlas adquirido
  3. Tener en la casa cosa guardadas que no se usaran nunca
  4. A pesar de haber comprado muchas cosas, igual siente insatisfacción, ya sea por haber comprado mucho o porque falta algo
  5. Cuando el tiempo libre se usa para ir de compras visitando centros comerciales
  6. No controlar el impulso de ir de compras