Tus emociones afectan la forma en que gastas tu dinero. Muchas mujeres solemos gastar todo lo que tenemos cuando estamos en depre en ropa, zapatos, carteras, accesorios, etc. viendo estas compras como una salida de nuestros problemas sin pensar que al final podemos terminar peor. En cuanto a nuestras finanzas personales una de nuestras mayores dificultades es tener el control de nuestros ingresos y gastos, por eso nos vemos con situaciones económicas que nos toman por sorpresa.

Consejos para ahorrar

Aunque en el pasado hayamos tenido una relación dañina con el dinero nunca es tarde para hacer las paces. El primer punto es determinar donde están tus finanzas actualmente esto se consigue determinando cuales son tus activos que es todo aquello que posees y que puede ser convertido en efectivo como son: depósitos a plazo fijo, cuentas de ahorros, viviendas, etc.

Luego de determinar tus activos el siguiente paso es determinar tus pasivos que son todas tus deudas. Cuando tengas determinado el valor de tus activos y pasivos vas a seguir el siguiente calculo para determinar tu valor neto.

Valor Neto= Activos – Pasivos

Este calculo te puede ayudar a determinar si tienes mas de lo que debes o viceversa y muestra una visión clara de tu situación actual. Cuando tienes mas activos que pasivos te encuentras en una mejor situación económica pero si es al revés debes tomar ciertas medidas y restricciones para reducir tus gastos y otras para incrementar tus ingresos.

Para tener un mejor control de tus finanzas es indispensable realizar un presupuesto de tus gastos mensuales donde harás una lista de tus ingresos y les restaras tus gastos. Al final veras si necesitas dinero adicional o si puedes reservar una parte para ahorrar o hacer otras inversiones. El presupuesto también te permite analizar si puedes reducir algún gasto o eliminar otros que son innecesarios. Lo ideal es que puedas reservar una parte de tus ingresos para esos meses donde tus gastos son mayores como navidad, vacaciones, cumpleaños, etc.

Al momento de hacer esas comprar que tanto nos gustan debemos cuidarnos de los descuentos, de las compras online y de las gangas pues en estas es muy fácil comprar por comprar no porque lo  necesitas o elegir objetos que usaras por si acaso, o ropa que usaras si bajas de peso, etc.

Antes de ir de compras ve a tu armario y ve que tienes y que realmente necesitas, haz una lista de aquellas cosas que si necesitas y aferrate a ella. Todas hemos caído en la tentación de comprar para subir nuestro animo. No hay nada malo en esto siempre y cuando tus ingresos te lo permitan, pero no es saludable cuando debes sumergirte en deudas para salir de tu depresión.

Trucos sencillos que te pueden ayudar ahorrar

  • Cambia los focos de luz de tu casa por focos de bajo consumo.
  • Regula la temperatura de tu nevera de acuerdo a la temporada
  • Compra para tu armario solo aquellas prendas que estas segura que vas a usar, limpia tu armario cada seis meses encontraras piezas que tenias olvidadas.
  • Sacúdete la pereza y en vez de comprar comida elaborada, cocina en casa alimentos frescos que cuidaran tu salud y tus finanzas.
  • Si compras alimentos frescos y naturales ahorras mas que si compras productos enlatados o procesados.
  • Existen tiendas que venden artículos de segunda mano a buen precio y en buenas condiciones,
  • Saca una cuenta de ahorro donde puedas colocar mínimo el 10% de tus ingresos con el compromiso de que no lo puedes tocar.