Habias oido a amigos y familiares que los bebes recien nacidos solo comen, hacen caca, lloran y duermen… Sin embargo su comportamiento los primeros dias de vida no son tan sencillos. Saber que esperar de tu bebe recien nacido es clave para tu tranquilidad y bienestar de tu hijo.

Meses antes habrás hecho acopio de todo tipo de enseres para bebé, bien en tu tienda cercana, o como es tendencia, comprar online, si es en una web que se ha especializado pura y exclusivamente en la venta y asesoramiento de articulos para niños pequeños como original baby, mejor.

Cómo arropar a un bebé

En sus primeros días, los recién nacidos suelen perder alrededor del 7 por ciento de su peso corporal. Si bien esto es normal, tendrás que alimentar a tu bebé cada dos horas o menos hasta que haya vuelto a su peso al nacer.

Los recién nacidos tienen sueño, por lo que puede que tengas que despertar a tu bebé para alimentarlo y mantenerlo despierto mientras come.

Los primeros dias con tu bebé

Alimentación del recién nacido

Debido a que sus estómagos son tan pequeños, los recién nacidos necesitan comer pequeñas cantidades -aproximadamente de 30 a 80 gramos- con frecuencia. Algunos quieren amamantar o tomar su biberon cada dos o tres horas, mientras que otros sentirán hambre incluso más a menudo.

Mientras que algunos bebés anuncian su hambre con gritos fuertes, otros dan señales más sutiles, como la succión de sus manos o golpeando sus labios.

Pis y caca

Un recién nacido ensuciará al menos cinco pañales al día. Hay una gran variedad de opiniones de lo que es un número “normal” de los movimientos intestinales. Si bien los bebes alimentados con leche materna hacen más deposiciones que los que ingieren preparados comerciales.

Es necesario llevar la cuenta de las deposiciones que hace el bebe a lo largo del día, pues es un dato necesario para el seguimiento por parte del pediatra.

Los primeros movimientos intestinales -por lo general se producen durante el primer día o dos, a menudo cuando estás todavía en el hospital- se llaman meconio . Estas primeras cacas tienen color negro, similar al alquitrán. Los que siguen no se parecen mucho a la caca de adulto, tampoco. Esta desagradable textura y color no es para asustarse, sino totalmente normal. Acude al pediatra si las heces de tu bebé contienen moco blanquecino o rayas o manchas de color rojo, que pueden indicar un problema.

Los primeros dias con tu bebé

Eructos e hipo

Algunos recién nacidos necesitan eructar con frecuencia, mientras que otros eructan por sí mismos y necesitan muy poca ayuda. Si tu bebé está molesto o incómodo durante o después de una comida, es una señal para eructar.

También se puede intentar hacerlo eructar cuando se cambia de pecho, o cuando ha terminado de comer. Después de un día o dos de alimentación, encontrarás un modelo que funcione para tu pequeño.

No hay necesidad de golpear la espalda del bebé como un tambor, un suave movimiento circular o palmaditas suaves conseguirá expulsar las burbujas.

No te alarmes por hipo o regurgitaciones . El hipo es normal en los bebés recién nacidos y no les causan molestias. Del mismo modo, la regurgitación durante y después de las comidas -en pequeñas cantidades o incluso lo que puede parecer todo lo que ha ingerido- es bastante normal.