La diarrea del viajero es una de las enfermedades más comunes y una de las menos agradables. Los centros de salud informan que hasta el 50% de los turistas internacionales sufren alguna forma de diarrea del turista y que las enfermedades diarreicas son responsables de 1 de cada 9 muertes infantiles en todo el mundo, lo que convierte a la diarrea en la segunda causa principal de muerte de niños menores de cinco años.

Pero casi todas las muertes relacionadas con la diarrea en todo el mundo se atribuyen al agua insalubre, el saneamiento inadecuado y la higiene insuficiente. En lo que nos ocupa, otras causas de la diarrea incluyen cambios en la dieta, deshidratación (aire acondicionado, largos viajes sin ingerir líquidos), cambios en el clima, estrés por el viaje e incluso falta de sueño.

6 Consejos para evitar y tratar la diarrea del viajero

La causa más común de la diarrea del viajero es la exposición a las bacterias, en particular a la E. coli, y aunque la vacuna contra la E. coli ha estado en proceso desde hace algunos años, no hay señales de que vaya a estar disponible pronto.

Aunque la mayoría de los gérmenes diarreicos se transmiten de las heces de una persona infectada a la boca de otra, estos gérmenes se transmiten a través de una amplia gama de artículos, como vajilla, utensilios, picaportes, grifos y herramientas, así como a través de los alimentos y el agua.

Riesgo clasificado por países de destino

Los destinos de mayor riesgo para la diarrea del viajero son:

Bajo riesgo: Estados Unidos, Canadá, Europa Norte y Occidental, Nueva Zelanda, Australia y algunas islas del Caribe.

6 Consejos para evitar y tratar la diarrea del viajero

Riesgo medio: Europa del Este, Sudáfrica, Argentina, Chile y algunas islas del Caribe.

Riesgo alto: La mayoría de los países en desarrollo de América Latina, incluyendo México, América Central y del Sur, el Medio Oriente, África y Asia.

Mientras que en algunas zonas de alto riesgo puede ser casi imposible evitar la exposición a la diarrea, existen medidas que cada viajero puede implementar para reducir su riesgo personal.

Prevención de la diarrea del viajero

  • Consume alimentos que estén completamente cocidos y se sirvan calientes (por ejemplo, evita los que han estado en las bandejas del buffet)
  • Come frutas y verduras crudas sólo si las ha lavado con agua limpia o las has pelado.
  • Bebe sólo bebidas en recipientes sellados de fábrica y si no puedes verterlas en un vaso limpio, limpia cuidadosamente el recipiente alrededor del borde donde vas a beber.
  • Evita el hielo a menos que sepas que está hecho con agua limpia.
  • Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón. Si no hay agua y jabón disponibles, usa un desinfectante para manos con alcohol.
  • Mantén las manos alejadas de la boca (mantener las manos alejadas de los ojos y la nariz también ayudará a prevenir la transmisión de los virus del resfrío y la gripe).
  • Bebe mucha agua limpia todos los días

La mala noticia es que incluso si adoptas estos pasos y practicas regularmente una buena higiene, puedes contraer diarrea del viajero.

Saber si tengo diarrea

Los síntomas de la diarrea son familiares para muchos, e incluyen calambres estomacales, náuseas, vómitos y por supuesto, diarrea. En viajeros por lo demás sanos, la diarrea rara vez es grave o pone en peligro la vida, pero se pueden desarrollar complicaciones peligrosas que van mucho más allá de la incomodidad física y los planes de viaje arruinados.

6 Consejos para evitar y tratar la diarrea del viajero

En los peores casos, la diarrea puede ser una causa de deshidratación severa, una situación médica de emergencia que te puede llevar al hospital. También puede causar desnutrición si dura más de un día o dos. En cualquier situación, es posible que necesites atención médica.

Como curar la diarrea del turista

Asegúrate de tener acceso a abundante agua limpia. Esto es especialmente importante para niños pequeños o adultos con enfermedades crónicas. Ingiere también suero oral ya que ayudan a reemplazar los líquidos.

Varios medicamentos antimotilidad, como Loperamida (como Fortasec, Loperam) o Racecadotril (Hidrasec o Tiorfan), son usados para tratar los síntomas de la diarrea del viajero. Estos medicamentos alivian la necesidad de que el viajero permanezca cerca de un baño y le facilitan el uso de transporte como autobuses, aviones y trenes mientras el antibiótico hace efecto. Sin embargo, no constituyen una cura completa. Sólo pueden ser adquiridos en farmacias como Farmacia Paracuellos, consulta más sobre éste y otros problemas médicos en su blog.

Los antibióticos son otro método para tratar la diarrea, no obstante debe ser un médico quien recete su ingesta despues de un diagnostico adecuado.

Los síntomas de la diarrea del viajero por lo general desaparecen en un día o dos, pero para acelerar la recuperación, necesitarás hacer algunos cambios en tu dieta.