Todos sufrimos de tos y resfriados en un momento u otro. A veces, los síntomas son leves y a veces nos hacen descuidar las actividades cotidianas durante varios días. La homeopatia puede ayudar a acortar la duración y la gravedad de los síntomas del resfriado, así como a mejorar la calidad de vida durante el proceso.

Los medicamentos homeopáticos están legalmente reconocidos como medicamentos de “venta libre”, es decir, medicamentos que no requieren prescripción médica debido a su seguridad ampliamente reconocida.

La información proporcionada en este artículo no sólo es aplicable a niños, sino a la mayoría de las personas con tos.

Cómo calmar los sintomas del resfriado con medicamentos homeopáticos

A continuación encontrarás una lista de los remedios más comunes para la tos y los resfriados:

Aconita: Cuando la tos aparece después de la exposición al frío o al viento seco. En ocasiones, al comienzo de la enfermedad, dentro de las primeras 24 horas, puede causar fiebre alta, inquietud, sensibilidad a la luz, sed, secreción nasal acuosa, estornudos, dolor de cabeza, etc.

Cebolla (Allium cepa): Alivia la secreción nasal, ojos enrojecidos y ardor con abundantes lagrimeo, picores en la laringe y la tos seca. Es un medicamento utilizado por la homeopatia que podremos encontrar en cualquier hogar.

Belladona: Se utiliza con resfriados de aparición repentina, fiebre alta, cara caliente y seca, pupilas agrandadas, pequeñas lesiones en la lengua, sensibilidad a la luz, olores, ruido, etc.

Manzanilla: Muy utilizada en los hogares como remedio casero para el dolor de oídos, complemento ideal para otros medicamentos descritos en este artículo.

Cómo calmar los sintomas del resfriado con medicamentos homeopáticos

Eupatorium perforliatum: A veces el resfriado o los episodios de tos aguda están acompañados de dolor profundo de espalda y extremidades, dolor de cabeza y en los ojos. A veces lleva al paciente a la inactividad, por miedo a sentir dolor. Con éste medicamento se busca que esta situación cambie y otorgue al paciente mayor libertad que le ayudará en su curación.

Eufrasia: Indicado para la secreción acuosa de la nariz y escozor de ojos. La secreción nasal suele ser peor por la mañana, al aire libre y al acostarse. Favorece la expectoración.

Kali bichromicum: Se utiliza durante las últimas etapas del resfriado, con secreción espesa, amarilla o verdosa. Puede aparecer dolor de cabeza sinusal con presión en la raíz de la nariz fruto de la congestión, que aliviaremos con este remedio.

Natrum muriaticum: Si el resfriado comienza con muchos estornudos; la secreción nasal como la clara de huevo cruda, con flujo abundante, o la nariz tapada, te recomendamos este producto natural, además de tumbarte en un lugar de casa silencioso, con entrada de aire fresco, y hacer comidas ligeras.

Fósforo: Muy útil para tratar la laringitis y ronquera, con sus síntomas asociados. Si hay sangrado se recomienda suspender el tratamiento.

Rumex crispus: Indicado para la tos provocada por respirar aire frío o por cambios de temperatura, ésta variación en el flujo de aire puede provocar la tos, por lo que si la persona regula cuidadosamente la respiración, notará alivio.

Los medicamentos homeopáticos a menudo son eficaces para tratar los resfriados comunes, aunque normalmente se necesita la consulta a nuestro médico de familia habitual, quien podrá verificar si los medicamentos pueden intervenir con otros que estés tomando.