Es importante que tus hijos conozcan todas las disciplinas deportivas y así socialicen y puedan elegir después el deporte que más les guste.

Hace algunos años era muy común que los niños desde muy pequeños empiecen a especializarse en un solo deporte y que generalmente era elegido por sus padres, basándose muchas veces en las cosas que ellos no llegaron a concretar en su niñez. Esta actitud trae consecuencias, una especialización temprana para el niño, un deporte que no gusta, un deporte que no les resulta fácil.

Cómo incentivar a los niños en el mundo del deporte

Al tomar una mala decisión hacemos que nuestros hijos piensen que no sirven para el deporte y, por lo general, abandonan la práctica, cuando la raíz del problema se debe a una mala elección de la actividad deportiva. Este concepto ya no existe en la actualidad, hacer deporte es un estilo de vida, y esto nos lleva a pasar por dos etapas:

  • Iniciación deportiva
  • Escuela deportiva

La iniciación deportiva consiste en mostrarle al niño una amplia gama de deportes y así lograr una gran experiencia motriz y también conocer muchos deportes y descubrir cuál es la disciplina para la que se encuentra mejor dotado. La escuela deportiva desarrollará la capacidad técnica del deporte a elección.

PERFIL DEPORTIVO

Este se obtiene de tres variantes.

  • Una evaluación médica, donde se determine el perfil físico actual.
  • Capacidad motora, se realiza a través de test específicos y observación durante el juego, se mide cada cuatro meses, cuando el niño está en la etapa de iniciación deportiva.

Cabe señalar que el perfil deportivo puede cambiar de un año a otro, ya que los niños están en constante crecimiento. Cuando se termina de evaluar el perfil deportivo, el niño puede hacer la elección de una o varias escuelas deportivas, aquí adquirirá perfeccionamiento técnico y táctico de la disciplina elegida.