En más de una ocasión has tenido algún dolor estomacal, algún cólico o retortijón y lo primero que escuchas es: “Tienes problemas con el colon.” o “¿Sufres del síndrome de colon irritable?”. Te encuentras sin saber qué responder porque quizá no tenemos mucho conocimiento sobre el tema.

El colon, también conocido como intestino grueso, es el último segmento del sistema digestivo, que está conectado con el canal rectal. Tiene una longitud aproximada de 1,5 metros y su función es nada más ni nada menos encargarse de las evacuaciones de nuestro organismo. Su buen funcionamiento garantiza que gocemos de buena salud, ya que a través de él, el cuerpo humano desecha una cantidad de toxinas y desperdicios que se van acumulando, afectando al sistema inmune y trayendo complicaciones más graves.

Se puede afirmar que un colon saludable es sinónimo de vida saludable. Nuestra dieta y alimentación juegan un papel muy importante en la salud del intestino grueso. Si eres del tipo de persona que disfrutan -quizá un poco más de lo normal- de la comida basura, comidas picantes, o llevas un ritmo de vida descontrolado, lleno de estrés y preocupaciones, eres propenso a sufrir de una enfermedad llamada Síndrome de colon irritable.

Limpieza de colon, remedios caseros para que estés mejor

Aún si eres de esas personas que, por el contrario mantienes un estilo de vida saludable, no debes descartar la posibilidad de realizar una limpieza de colon, que ayude a tu organismo a purificarse un poco de tantas toxinas o residuos que se van acumulando en nuestro organismo con el tiempo y que pueden afectar nuestro estado de salud óptima.

Algunos remedios naturales para realizar una limpieza de colon.

Actualmente, muchos nutricionistas recomiendan realizar una limpieza de vez en cuando. Sostienen que beneficia a nuestro organismo, contribuyendo a la disminución de inflamación del abdomen, purificación de toxinas, e incluso puede ayudarnos en la lucha contra el sobrepeso. Aquí te explicamos algunos de los remedios caseros más efectivos para la limpieza del intestino grueso.

  • Evita ingerir alimentos que producen gases durante un tiempo, esto ayudará en el proceso.
  • El primero, es una semilla conocida como Psyllium o fibra soluble. Es muy recomendada para personas que sufran del Síndrome de colon irritable. El consumo de esta semilla alta en fibra ayuda a que nuestro intestino grueso realice menos esfuerzos durante las evacuaciones. De igual modo, ayuda a desechar cualquier residuo acumulado. Su uso se recomienda una vez al día.
  • El segundo remedio casero es un batido natural depurativo a base de zanahoria, piña y apio. Introduce todos los ingredientes en un extractor de zumo, o en su defecto, la licuadora, cuélalo muy bien y toma, en ayunas, un vaso de este extracto, por aproximadamente diez días. Este remedio es sencillo pero efectivo en el fortalecimiento del intestino grueso.
  • Por último, el tercer remedio es una infusión hecha con el zumo de medio limón, disuelto en un cuarto de litro de agua potable, que lleva además dos cucharadas de jarabe de arce y una pizca de pimienta. Tomar máximo seis veces al día, por un lapso de diez días como límite. Este remedio es muy recomendado para disminuir la inflamación del colon.

Otros remedios muchísimo más sencillos son el consumo de por lo menos dos litros de agua diarios. Los beneficios del agua para nuestro organismo son casi milagrosos. Recuerda también cuidar la alimentación, optando por comidas saludables, altas en contenido de fibra.