El cerebro al igual que los demás órganos del cuerpo necesita nutrirse para realizar sus funciones: memorizar, concentrarse y relacionar conceptos. Es necesario llevar una alimentación variada y equilibrada para obtener la variedad de nutrientes, vitaminas y minerales que el cerebro utiliza para realizar sus funciones. Existen alimentos que te ayudan a mejorar las capacidades mentales y que puedes incluirlos en tu dieta y alimentación diaria. A continuación te presento los que considero mas importantes y mas fáciles de conseguir en tu refrigerador.

 

Nutrición y el cerebro

 

  • Berenjenas:  rica en nasunin que actúa como antioxidante y mejora la comunicación entre las células cerebrales y varias moléculas transmisoras.
  • Brocoli: muy beneficioso para la memoria y un excelente antioxidante por el aporte de folatos.
  • Chocolate: contiene teobromina y feniletilamina ambos beneficiosos para el cerebro. La teobromina mejora los mecanismos de atención cerebral y la feniletilamina mejora el humor y la conducta.
  • Agua: el 91% del cerebro es agua por lo que es indispensable beber liquido diariamente.
  • Nueces: excelentes para el cerebro por ser ricas en Omega 3 y 6, vitaminas B6 y E. Ademas son reguladoras de la serotonina, que modifica las emociones y sentimientos.
  • Curry: la curcumina su principal ingrediente ayuda al cerebro a mantener sus funciones cognitivas.
  • Tomates: contiene licopeno un antioxidante que ayuda a prevenir las enfermedades degenerativas y ayuda a mantener el cerebro joven y saludable.
  • Aguacate: ayuda a controlar y mantener un buen riego sanguíneo esencial para el cerebro, aporta grasas monoinsaturadas.
  • Huevo: la yema contiene colina, una grasa necesaria para formar acetilcolina en el cerebro que sirve para almacenar los procesos de memoria, controlar las funciones de movimiento voluntario e involuntario, entre otras funciones.
  • Pescado Azul: fuente de Omega 3 bueno para el cerebro, ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer.
  • Arándanos: incrementan la potencia de las señales enviadas por las neuronas y preservan el correcto funcionamiento del cerebro. cumpleaños
  • Te Verde: aporta catequinas, que previenen la fatiga cerebral, mejoran la memoria y benefician la relajación.

Existen otro grupo de alimentos que son los que se recomiendan evitar para mantener nuestro cerebro funcionando en sus niveles óptimos:

  • El consumo habitual del alcohol provoca daños permanentes en las habilidades mentales.
  • Las comidas con grasa abundante resultan perjudicial para el cerebro, pueden modificar de manera drástica la química del cerebro y causar depresión y ansiedad.
  • El consumo excesivo de sal impide realizar correctamente la capacidad de pensar y retener la información.
  • El tabaco restringe la cantidad de oxigeno que llega al cerebro.