A partir de los 20 años, los dermatólogos estiman que la producción de colágeno disminuye un 1% cada año. Además, las células que fabrican el colágeno, llamadas fibroblastos, se vuelven menos activas y desaparecen con el tiempo. El resultado: una piel más fina con líneas de expresión y arrugas más visibles.
¿Qué es el colágeno?
El colágeno es una proteína que se produce de forma natural en el cuerpo y es lo que mantiene el rostro (y el cuerpo) con un aspecto vibrante y joven. El colágeno está presente en todo el cuerpo, pero tiene funciones diferentes en cada zona del organismo. En la piel, el colágeno es responsable de la elasticidad y la luminosidad.
Que no cunda el pánico, porque en Ferrarooficial.com te ofrecen las mejores formas de estimular el crecimiento del colágeno con sus técnicas. Existen formas de reducir el índice de pérdida de colágeno. El sol es el principal responsable de dañar los fibroblastos y el colágeno. La primera línea de defensa es usar un protector solar con un SPF de 30 o superior todos los días, incluso en invierno. Fumar no está muy lejos de la exposición al sol como desencadenante de la pérdida de colágeno. Así que, si fumas, ¡Ya sabes lo que tienes que hacer!
Procedimientos para estimular la producción de colágeno
Luz pulsada
La terapia IPL estimula el colágeno de varias maneras, por lo que es muy útil para tratar el envejecimiento de la piel. Cuando el haz de IPL se proyecta en la subcapa de la piel, la energía que se produce estimula directamente a los fibroblastos para que produzcan más colágeno. La IPL es uno de los tratamientos corporales más solicitados y actúa de forma controlada de la piel, desencadenando el proceso de curación.
Otra forma de actuar de la luz pulsada es estimular el flujo sanguíneo a las zonas tratadas. El aumento del flujo sanguíneo aporta más nutrientes a la zona tratada, lo que permite que el colágeno se repare a un ritmo mayor.
Radiofrecuencia
Esta técnica es un procedimiento muy cómodo y sin tiempo de recuperación. La radiofrecuencia calienta y estimula directamente los fibroblastos. Se utiliza en medicina convencional desde hace décadas y se ha demostrado su eficacia para desencadenar el proceso regenerativo de la piel con la liberación del factor de crecimiento. También favorece la formación de nuevos vasos sanguíneos para mejorar el aporte de oxígeno y nutrientes a la piel. Se ha demostrado clínicamente que mejora las arrugas profundas y el contorno de la mandíbula, por lo que debe tenerse en cuenta a la hora de elegir una opción de tratamiento.
Ácido hialurónico
El ácido hialurónico es un componente natural de nuestra piel y ayuda a que tenga un aspecto terso. Pero como probablemente habrás adivinado, a medida que envejecemos sus niveles disminuyen drásticamente. Los rellenos se utilizan principalmente para restaurar el volumen perdido en nuestras mejillas y parte inferior de la cara, pero a medida que el cuerpo lo absorbe con el tiempo, aumenta la producción de colágeno que ayuda a suavizar la piel.
Recuperar la firmeza y volumen de tu piel está cerca con los cuidados y tratamientos adecuados. Los comentados en esta entrada son algunos de los más frecuentes, pero diferentes centros de estética han desarrollado y adoptado multitud de técnicas a utilizar dependiendo de las condiciones particulares de cada paciente.