Aunque el cuidado de los dientes es importante, muchas personas olvidan la importancia de cuidar de las encías como parte importante de su rutina de higiene bucal diaria. Unas encías sanas son la base de una boca sana y si no las estas cuidando, corres el riesgo de tener problemas de salud bucal. Dado que las encías proporcionan literalmente el apoyo de tus dientes, cuídalos bien y toma medidas si notas que las encías sangran. Si es así, no te preocupes, acudiendo a un dentista en Toledo y complementando con una rutina de cuidados simples, volverás a tener unas encías fuertes y sanas.

De hecho, la salud de las encías suele estar relegada a un segundo plano, así pues, mientras que la estadística muestra que uno de cada dos personas tuvo en algún momento alguna enfermedad de las encías, sólo el 5% busca ayuda profesional.

Encias sangrantes, cuidados en casa y visitas a tu dentista en Toledo

Algunos estudios sugieren que la piorrea puede estar asociada con otras enfermedades más grave, como son las cardíacas y la diabetes, por lo que no debes tomarte la salud de tus encías a la ligera.

En manos de dentistas

Las encías sangrantes, en la mayoría de los casos, son causadas por la placa bacteriana que se encuentra alrededor de la línea de las encías. La gingivitis, que es una leve de la enfermedad de las encías, puede requerir tratamiento en un dentista en Toledo y una mejor higiene bucal para ayudar a eliminarla. Si no se trata, el sangrado de las encías y la gingivitis pueden llevar a una enfermedad más grave, llamada periodontitis o piorrea.

Si no tienes gingivitis, no ignores el problema. Las encías sangrantes también pueden ser causadas por trastornos como leucemia, deficiencia de vitamina K, cambios hormonales, escorbuto o el uso de anticoagulantes. Si notas sangrado en tus encías, es mejor acudir a una clínica dental para determinar su causa.

Cuidados en casa

Hay muchas maneras de ayudar a mejorar tu salud bucal y ayudar a eliminar las encías sangrantes. Debido a que el sangrado de las encías se debe principalmente a la acumulación de placa en los dientes o alrededor de éstos, lo primordial es mantener un régimen de higiene eficaz.

El hilo dental, el mejor aliado después de tu dentista en Toledo

Algunos consejos de higiene bucal que te ayudarán a mantener tu boca más sana y a prevenir el sangrado de las encías:

Cepillado: Lavarse los dientes con un cepillo de cerdas suaves con un movimiento circular ayudará a estimular las encías, a prevenir el sangrado y a fortalecer el esmalte que protege los dientes.

Hilo dental: El uso del hilo dental a diario es una de las mejores formas de mantener una buena salud bucal. Elimina la placa y las partículas de alimentos que pueden estar pegadas en las encías y provocar sangrado.

Evita el tabaco: Fumar puede dañar tus encías de forma directa e indirecta, ya que el tabaquismo provoca, entre otras muchas y graves enfermedades, el sangrado de encías.

Visita a un dentista regularmente: Las bacterias dañinas de la placa pueden causar problemas más allá de la gingivitis, como el debilitamiento del esmalte dental y las dolorosas caries. Una limpieza dental realizada una vez al año como mínimo eliminará la placa y el sarro que no puedes eliminar en casa. Además, es recomendable hacer que un dentista revise la boca al menos 2 veces al año, aunque no aprecies molestias.