Las personas aquejadas de dolencias de espalda logran mejorar su salud de forma relevante y duradera cuando mantienen el máximo grado posible de actividad física, con lo que la creencia tan arraigada de que guardar reposo en la cama es una solución para el dolor de espalda no se sostiene.

Dormir en el colchón equivocado puede causar o empeorar el dolor de espalda. La falta de apoyo de un colchón refuerza la mala postura al dormir, tensa los músculos y no ayuda a mantener la columna vertebral alineada, lo cual en su conjunto contribuye a que se perpetúe el molesto dolor.

Cómodos, pero firmes

El bienestar durante el sueño requiere que el colchón de dureza media pero que mantenga la comodidad. Un colchón que proporciona comodidad y apoyo para la espalda ayuda a reducir el dolor en la parte baja, permitiendo que la estructura de la columna vertebral descanse y se consiga un sueño reparador. Con la gran variedad de colchones en el mercado, elegir el colchón adecuado puede ser difícil. El colchón medical de NapNapCo consigue la firmeza que buscamos a un precio que sorprende, ya que los materiales y tecnologías utilizadas están a la par de otros colchones más caros.

Las siguientes pautas te ayudarán en gran medida si padeces dolor de espalda, cuando elijas tu nuevo colchón, no las pases por alto.

Tu preferencia personal debe determinar en última instancia qué colchón es el mejor. No hay un solo estilo o tipo de colchón que funcione para todas las personas. Cualquier colchón que ayude a alguien a dormir sin dolor es el mejor colchón para ese individuo. Los pacientes con dolor de espalda deben elegir un colchón que cumpla con sus estándares de comodidad, pero es importante que éste no sea demasiado blando o maleable, un colchón de dureza media te permitirá dormir bien durante la noche.

Componentes del colchón

Saber qué materiales y componentes han sido utilizados para confeccionar el colchón puede ser de gran ayuda, comprender los mecanismos interiores del colchón te ayudará a tomar una decisión acertada.

Por ejemplo, en los colchones de muelles, son los resortes internos los que proporcionan el soporte. Los diferentes colchones varían en el número y la disposición de estos muelles, y esto determina en gran medida las sensaciones al acostarse en él.

Por otra parte, el acolchado en la parte superior del colchón viene en muchos grosores diferentes, típicamente entre 17 y 45 centímetros de espesor. La elección del tipo de colchón (muelles, visco, etc), el tipo de acolchado y el espesor determina en gran medida el resultado después de unos cuantos días utilizándolo.

Mejor colchón para dolencias de espalda

Un buen colchón debe proporcionar apoyo para las curvas naturales y la alineación de la columna vertebral. Un soporte adecuado para la espalda también ayuda a evitar el dolor muscular por la mañana. Aunque no hay muchos datos clínicos sobre colchones, un estudio apuntó que los colchones medianamente firmes por lo general proporcionan más alivio del dolor de espalda que los colchones firmes o blandos.

Si tu colchón viejo se hunde visiblemente en el centro o ya no es cómodo, es probablemente el momento de comprar uno nuevo. Poner tablas debajo de un colchón caído para evitar que se caiga en el centro no sólo no es una solución al problema, sino que esta práctica puede causarte aun más dolor en tu espalda y articulaciones.