El cáncer de mama es una forma de cáncer que se desarrolla en las células de los senos, principalmente en las mujeres, pero también puede afectar a los hombres. Es uno de los 2 tipos de cancer más comunes en España, aproximadamente 1 de cada 8 mujeres es diagnosticada de cáncer de mama a lo largo de su vida, y alrededor de 1 de cada 870 hombres lo desarrolla. Aunque es una forma muy común de cáncer, la tasa de recuperación es alta si el cáncer se descubre a tiempo.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

El síntoma más notable del cáncer de mama es la formación de un bulto en cualquier parte de la zona mamaria, desde debajo de las axilas hasta el centro del pecho. Puede aparecer como un bulto físico o el engrosamiento del tejido mamario.

Otros síntomas son cambios en el tamaño o la forma de las mamas, formación de hoyuelos en la piel de las axilas, erupción alrededor de los pezones, secreción de los pezones o una zona hundida en cualquiera de las mamas.

¿Qué sabemos del cáncer de mama?

¿Cuáles son las causas del cáncer de mama?

Se desconocen las causas del cáncer de mama, pero se sabe que hay ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de padecerlo.

Las personas con mayor riesgo de padecer cáncer de mama son:

  • Las mayores de 50 años
  • Las personas que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama
  • Pacientes que han tenido anteriormente cáncer de mama
  • Pacientes que han tenido previamente un bulto benigno en la mama
  • Las personas altas tienen un riesgo ligeramente mayor de padecer cáncer de mama
  • Las personas que beben alcohol en exceso
  • Las personas con sobrepeso u obesidad tienen una mayor probabilidad de padecer esta enfermedad.

¿Cuáles son los diferentes tipos de cáncer de mama?

El cáncer puede desarrollarse en diferentes partes de la mama y de diferentes maneras.

Los tipos más comunes de cáncer de mama son:

Cáncer de mama no invasivo (carcinoma in situ)

El cáncer de mama no invasivo se forma en los conductos lácteos de la mama. No crece hacia los tejidos normales circundantes. Esta forma de cáncer suele detectarse con una mamografía y no suele aparecer como un bulto.

Cáncer de mama invasivo

El cáncer de mama invasivo es la forma más común de cáncer de mama, y también la más peligrosa. Esta forma de cáncer de mama puede extenderse a los tejidos circundantes. Suele manifestarse como un bulto o un engrosamiento del tejido mamario.

¿Qué sabemos del cáncer de mama?

¿Cómo se trata el cáncer de mama?

Es importante detectar el cáncer de mama a tiempo, ya que la detección precoz permite tratarlo con mayor eficacia antes de que pueda extenderse.

El tratamiento suele constar de tres componentes: cirugía para extirpar una parte o la totalidad del tejido mamario donde se encuentra el cáncer, conocida como mastectomía para extirpar toda la mama, o lumpectomía para extirpar el bulto. A continuación, se aplica quimioterapia y/o radioterapia para eliminar las células cancerosas restantes, junto con la posibilidad de tratamientos hormonales o biológicos.

Cuidados paliativos

Los tratamientos tienen diversos efectos secundarios, como dolor, náuseas y vómitos, fatiga, falta de aire, depresión y estreñimiento. Aquí es donde entran en juego los cuidados paliativos.

La medicina paliativa, o cuidados paliativos, es una atención médica especializada centrada en el alivio del dolor, los síntomas y el estrés de una enfermedad grave como el cáncer de mama. El objetivo es mejorar su calidad de vida y la de su familia. Los cuidados paliativos son apropiados a cualquier edad y en cualquier etapa de su enfermedad, y pueden proporcionarse junto con el tratamiento curativo.