Mindfulness es a primera vista un concepto simple: Prestar atención al presente, ser plenamente conscientes de lo que esta pasando en ese momento, sin juzgar, y evitando poner nuestro cerebro en «piloto automático«. Pero en la práctica no es tan fácil, la mente tenderá a caer en sus viejos hábitos de preocuparse por el pasado y el futuro y permitir que los pensamientos negativos creen dudas y ansiedad (innecesarias y dañinas).

La práctica tiene un importante papel, se puede trabajar en ejercicios de mindfulness para reducir la ansiedad a lo largo de la semana con la ayuda de las nuevas tecnologías. De esta forma, podremos practicar con una app mindfulness en cualquier sitio, incluso sin salir de casa.

Practica Mindfulness en casa con tu smartphone

Medita con Petit BamBou

Petit BamBou es una aplicación para la meditación en teléfonos inteligentes, tanto para adultos como para niños. Fue creado para conseguir la relajación a través del aumento de la claridad, la calma y la satisfacción y la reducción del estrés a través de la instrucción y el estímulo.

Con colores relajantes y un diseño simple y moderno, Petit BamBou es fácil de usar y muy intuitivo. La aplicación puede ser descargada gratuitamente, y luego comenzar es tan simple como registrarse y elegir la edad. A cada grupo de edad se le da un conjunto de meditaciones guiadas diseñadas para llevar a los usuarios desde un nivel de principiante hasta un nivel de «maestro» con el tiempo.

Los niños comienzan con una meditación divertida llamada «El Viaje de las Burbujas», mientras que los adultos comienzan con una exploración corporal básica. Las insignias y los recordatorios ayudan a fomentar el uso diario y a hacer de la práctica de la atención plena una experiencia puramente positiva y gratificante.

Practica Mindfulness en casa con tu smartphone

HeadSpace

Headspace, concebido por el profesor de meditación Andy Puddicombe, se acuña a sí mismo como «Un gimnasio para la mente». Los usuarios pueden comenzar con un periodo gratuito de 10 días de mindfulness conocido como «Take 10», y luego continuar con suscripción de pago si están interesados en más contenido. Esta aplicación se centra en el entrenamiento del cerebro a través de una selección de meditaciones de series especiales en áreas como la salud, las relaciones y el rendimiento, así como a través de docenas de meditaciones guiadas únicas y de pequeño tamaño para centrarse rápido. Las estadísticas, la capacidad de compartir con amigos y las recompensas ayudan a hacer de Headspace una de las aplicaciones mindfulness más atractivas.

Calm

Calm es una sencilla aplicación que enseña a estar centrado y facilita el seguimiento de tu práctica diaria de meditación. La aplicación puede descargarse gratuitamente con mucho contenido, incluyendo varios fondos audiovisuales, sesiones cronometradas y meditaciones guiadas gratuitas, como la serie de los 7 Días de Calma y una meditación para aliviar la tensión. Calm continuamente agrega más contenido único, pero los usuarios tienen que suscribirse para tener acceso a este.

Siente

El mindfulness trata de estar presente y consciente en cada momento. Esta maravillosa aplicación de mindfulness hace que sea fácil hacer una pausa diaria para centrarse, y a través de la práctica regular, puedes ampliar tu perspectiva y «crear tu propio campo de fuerza«. Los usuarios pueden introducir su estado de ánimo actual y, a continuación, la aplicación proporciona opciones de meditacion más útiles.

Bodhi

Las opciones de esta app son limitadas, aunque la simplicidad es lo que hace que esta aplicación sea tan atractiva. Realmente gratuita y sin publicidad, los usuarios pueden descargar y escuchar meditaciones cronometradas en su smartphone con voces de meditación guiadas básicas y música de fondo o sonidos de la naturaleza.

Como cualquier cosa que valga la pena, el mindfulness requiere práctica. Cuanto más practiques, mejor lo harás y podrás mejorar tu estado mental. La guía de un psicólogo o meditador experimentado puede mejorar enormemente tu camino hacia una vida consciente, pero la mayoría de nosotros debemos conformarnos con estas prácticas aplicaciones.