Aunque la elección de usar maquillaje puede ayudar a mejorar la apariencia personal y la autoestima, también te expone a una serie de agresiones a tu piel. Las investigaciones están empezando a revelar que algunos ingredientes de los productos de belleza y cuidado personal habituales podrían estar relacionados con enfermedades graves, lo que provoca indignación entre muchos profesionales de las comunidades de la salud y el bienestar.

Por qué usar cosméticos naturales y orgánicos

Afortunadamente, existen alternativas efectivas a los productos de maquillaje y belleza producidos químicamente.

Respetuosos con la Tierra

Los productos elaborados con ingredientes producidos de forma convencional pueden tener un impacto negativo en el medio ambiente. La fabricación de productos químicos pesados suele contaminar el aire y el agua, y aún más cuando se van por el desagüe en tu propia casa. En cambio, los ingredientes que se utilizan en productos naturales se cultivan y se fabrican orgánicamente, y tienen un impacto medioambiental mucho menor.

Principales beneficios de la cosmética natural ecológica

Evitan la irritación

Los productos químicos, los colorantes artificiales y los emulsionantes de los productos convencionales pueden causar enrojecimiento, irritación y sarpullidos. Muchas personas son incluso alérgicas a los productos químicos que se encuentran comúnmente en los productos producidos de manera convencional. El maquillaje natural, los productos para el cuidado de la piel o para el cuerpo funcionan en consonancia con la piel en lugar de contra ella.

Huelen mejor

Las fragancias artificiales están diseñadas para cubrir el olor de otros productos químicos utilizados en los productos tradicionales de cosmética. En cambio, los productos naturales y ecológicos, huelen como los ingredientes naturales que contienen, suelen estar perfumados con aceites esenciales naturales, los mismos que se utilizan en aromaterapia.

Sin efectos secundarios

Los parabenos se utilizan en productos de cosmética producidos de forma convencional como conservante, para prolongar la vida útil de los productos. Los parabenos, sin embargo, son sintéticos e imitan las hormonas naturales de tu cuerpo. A muchas personas les preocupa que esto pueda alterar las funciones del sistema endocrino de su cuerpo.

Los productos naturales en cambio, utilizan conservantes naturales, como el extracto de semilla de pomelo, que no afectarán a tu cuerpo. Y aunque algunas personas tienen alergias a algunos ingredientes naturales (la lanolina, que proviene de la lana, es un alérgeno para algunos), los efectos son mucho más conocidos que los de los ingredientes sintéticos.

Nutre la piel

La piel tiene la capacidad de absorber ciertos compuestos, sin embargo, una barrera protectora es capaz de mantener los compuestos peligrosos fuera del cuerpo (hasta cierto punto). Una de las reglas clave para el maquillaje natural, y para cualquier producto de cosmética natural y ecológica es básica y directa: “si no puedes comerlo, no lo uses“.

Dónde conseguir productos naturales y orgánicos de calidad

Leer las etiquetas de los artículos que compramos es un buen primer paso para conseguir auténtico maquillaje orgánico. Familiarizarnos con las marcas que venden productos realmente orgánicos también ayuda, pero quizás la mejor forma de adquirirlos es comprarlos en una tienda cosmetica natural ecologica como iunatural, una tienda online de productos de belleza naturales y ecológicos concebida para facilitar el acceso a estos productos a la gente que no dispone de una tienda física cerca. Ademas de información sobre sus productos, ofrecen programas de nacionalización con descuentos para socios, que llegan al 20% en la primera compra.