La pigmentación es un tono o coloración de la piel causado por la melanina. Cuanta más melanina se tiene, más oscura es la piel. Además del factor racial y étnico, la producción y acumulación de esta sustancia natural depende de una variedad de causas internas y externas, como antecedentes hormonales, cambios cutáneos congénitos o relacionados con la edad, uso local o común de ciertos medicamentos, traumas, diversas enfermedades, exposición solar o exposición a rayos UVA.

El trastorno en la uniformidad de la distribución de melanina en la piel se llama despigmentación, aunque es conocido más comúnmente, y en especial en el rostro, como manchas en la cara.

Las causas de esta afección suelen ser quemaduras solares, embarazo o cambios en la piel relacionados con la edad, entre otras.

¿Qué métodos se utilizan para eliminar las manchas en la cara?

Uno de los métodos más simples, inofensivos, pero no particularmente más efectivos es el uso de agentes tópicos despigmentantes, exfoliantes, exfoliaciones superficiales o peeling facial.

Otros métodos ampliamente utilizados son la dermoabrasión, el pelado profundo, el rectificado con láser YAG y el láser de CO2. En estos procedimientos para la eliminación de manchas en la cara se debe tener un especial cuidado, pues existe el riesgo de intensificación de la pigmentación, despigmentación o la formación de cicatrices.

A veces, se pueden lograr resultados satisfactorios en la pigmentación difusa usando un aparato IPL, y, en puntos marrones limitados, usando Alejandrita o láser de rubí.

¿Qué sucede durante el procedimiento de la eliminación de las manchas en la cara?

Durante el procedimiento, el color de la pigmentación se intensifica y se observa un ligero edema, a veces incluso hematomas, en el área del láser. Durante aproximadamente una semana, la pigmentación se desvanece gradualmente. No se requiere analgesia durante el procedimiento.

¿Cuánto tiempo lleva un procedimiento de eliminación de manchas en la cara?

La duración depende del tamaño del área a tratar. En el caso de manchas de pigmento limitadas en la cara, el tratamiento lleva unos minutos; por su parte, en el tratamiento de toda la cara, para eliminar la pigmentación difusa, el procedimiento dura unos 30 minutos.

¿Cuántos procedimientos se requieren?

Por lo general, unos 2-3 procedimientos de peeling facial son suficientes para eliminar una mancha de pigmento limitada. Se requieren 5-6 procedimientos para eliminar la pigmentación difusa, con el tratamiento de toda la cara.

¿Cuándo se pueden realizar los procedimientos de peeling facial para eliminar las manchas en la cara?

Los tratamientos para eliminar las manchas no son recomendables cuando nos encontramos en una época donde el sol incide con más intensidad. La temporada más favorable para tales procedimientos es de octubre a abril, ya que no existe un riesgo elevado de que surjan quemaduras en la piel de la cara.

¿Se debe tener especial cuidado después del procedimiento de peeling facial para eliminar las manchas en la cara?

Las cremas nutritivas se aplican inmediatamente después del procedimiento. No se permite el uso de maquillaje inmediatamente después del procedimiento, o no es recomendable, dado que la piel se queda un tanto sensible. El uso de protector solar es un requisito previo para el curso de los procedimientos.

El éxito en cuanto a la eliminación de las manchas en la cara no excluye la aparición de recaídas, por lo que es necesario proteger mucho el área tratada, especialmente en época de mucho sol.

El tratamiento completo de peeling facial también mejora significativamente la condición general de la piel.

Muchas personas piensan que las manchas en la cara no son perjudiciales para la salud de la piel, pero la realidad es que las células están llenas de sustancias tóxicas. Estas sustancias conducen a una eliminación lenta de otros agentes negativos e interfieren en el trabajo de las mismas células de la piel. Como ves, las manchas en la cara son un signo externo de intoxicación de la piel. Por ello, conviene tratar el problema desde que se advierte.