Las mujeres que donan sus óvulos para ayudar a parejas que no pueden tener hijos de forma natural supone un gran beneficio para quienes no pueden formar una familia. La mayoría de las donantes suelen agruparse en el sector académico, es decir, estudiantes universitarios u otros estudios superiores similares. Los óvulos, llamados ovocitos de forma científica, también se donan con fines de investigación, incluida la investigación con células madre.

¿Cómo puedo donar óvulos? En Barcelona podemos encontrar la clínica Ferttydona, un proyecto del sector de la fertilidad creado hace relativamente poco tiempo pero que cuenta con especialistas de primera linea. Es normal tener mil dudas antes de convertirse en donante de óvulos, de hecho una de los beneficios de Ferttydona que más nos han gustado es lo claro que explican el procedimiento en su web. Su blog también puede sernos de utilidad y no sólo si estas pensando en donar.

¿Sabias que puedes donar vida?

¿Cuánto tiempo dura el proceso?

La extracción de óvulos de una donante sólo lleva de 20 a 30 minutos, pero se invierte bastante tiempo en preparativos antes de dicha extracción. Además de una evaluación médica y los tratamientos hormonales, se realizan evaluaciones psicológicas a la donante con el fin de predecir su respuesta después de la donación.

Unas semanas antes de la extracción se administra a la donante una hormona foliculoestimulante, 36 horas antes de la donación se administra otra hormona llamada gonadotropina coriónica humana para producir más ovocitos. Estas inyecciones hormonales sirven para maximizar el número de óvulos disponibles para su recuperación.

¿Cuántos óvulos se extraen?

La cantidad de ovocitos que se extraen por sesión varía mucho, suelen ser de 10 a 15, aunque se han visto casos de hasta ¡66 ovocitos!

¿Sabias que puedes donar vida?

¿Que se hace con los óvulos una vez donados?

Los óvulos recolectados son fertilizados y suelen tener como destino a madres solteras o parejas que necesitan un óvulo fertilizado, independientemente de la conexión genética con el donante. Si el óvulo fertilizado no se utiliza, se congela para su uso en el futuro. Después de la donación, la donante no tiene voz ni voto en la forma en que se manejan los óvulos, muchos óvulos congelados se descartan o se utilizan para la investigación.

Existen reglamentos para salvaguardar el uso de los óvulos que, ademas de velar por la privacidad y ética, regula la distribución de los óvulos, ya que la proliferación del material genético podría crear una (leve) posibilidad estadística de que dos personas con material genético similar reproduzcan.

Un proceso que puede hacer feliz a muchas parejas

Los únicos efectos positivos o negativos confirmados de la donación de óvulos son psicológicos, y la mayoría de las mujeres se benefician de la alegría y paz de ayudar a una pareja que lo necesita.

Independientemente de la motivación de la donante, la donación de óvulos es un proceso que requiere constancia, pero que permite ayudar a muchas mujeres a cumplir su sueño. Algunas donantes también encuentran consuelo al transmitir una parte de su información genética.