Todos sufrimos de tos y resfriados en un momento u otro. A veces, los síntomas son leves y a veces nos hacen descuidar las actividades cotidianas durante varios días. La homeopatia puede ayudar a acortar la duración y la gravedad de los síntomas del resfriado, así como a mejorar la calidad de vida durante el proceso.
Los medicamentos homeopáticos están legalmente reconocidos como medicamentos de «venta libre», es decir, medicamentos que no requieren prescripción médica debido a su seguridad ampliamente reconocida.
La información proporcionada en este artículo no sólo es aplicable a niños, sino a la mayoría de las personas con tos.
A continuación encontrarás una lista de los remedios más comunes para la tos y los resfriados:
Aconita: Cuando la tos aparece después de la exposición al frío o al viento seco. En ocasiones, al comienzo de la enfermedad, dentro de las primeras 24 horas, puede causar fiebre alta, inquietud, sensibilidad a la luz, sed, secreción nasal acuosa, estornudos, dolor de cabeza, etc.
Cebolla (Allium cepa): Alivia la secreción nasal, ojos enrojecidos y ardor con abundantes lagrimeo, picores en la laringe y la tos seca. Es un medicamento utilizado por la homeopatia que podremos encontrar en cualquier hogar.
Belladona: Se utiliza con resfriados de aparición repentina, fiebre alta, cara caliente y seca, pupilas agrandadas, pequeñas lesiones en la lengua, sensibilidad a la luz, olores, ruido, etc.
Manzanilla: Muy utilizada en los hogares como remedio casero para el dolor de oídos, complemento ideal para otros medicamentos descritos en este artículo.
Eupatorium perforliatum: A veces el resfriado o los episodios de tos aguda están acompañados de dolor profundo de espalda y extremidades, dolor de cabeza y en los ojos. A veces lleva al paciente a la inactividad, por miedo a sentir dolor. Con éste medicamento se busca que esta situación cambie y otorgue al paciente mayor libertad que le ayudará en su curación.
Eufrasia: Indicado para la secreción acuosa de la nariz y escozor de ojos. La secreción nasal suele ser peor por la mañana, al aire libre y al acostarse. Favorece la expectoración.
Kali bichromicum: Se utiliza durante las últimas etapas del resfriado, con secreción espesa, amarilla o verdosa. Puede aparecer dolor de cabeza sinusal con presión en la raíz de la nariz fruto de la congestión, que aliviaremos con este remedio.
Natrum muriaticum: Si el resfriado comienza con muchos estornudos; la secreción nasal como la clara de huevo cruda, con flujo abundante, o la nariz tapada, te recomendamos este producto natural, además de tumbarte en un lugar de casa silencioso, con entrada de aire fresco, y hacer comidas ligeras.
Fósforo: Muy útil para tratar la laringitis y ronquera, con sus síntomas asociados. Si hay sangrado se recomienda suspender el tratamiento.
Rumex crispus: Indicado para la tos provocada por respirar aire frío o por cambios de temperatura, ésta variación en el flujo de aire puede provocar la tos, por lo que si la persona regula cuidadosamente la respiración, notará alivio.
Los medicamentos homeopáticos a menudo son eficaces para tratar los resfriados comunes, aunque normalmente se necesita la consulta a nuestro médico de familia habitual, quien podrá verificar si los medicamentos pueden intervenir con otros que estés tomando.