El ciclismo es una experiencia verdaderamente estimulante y liberadora, disfrutada por personas de todas las edades y condiciones sociales.

Si vas en bicicleta al trabajo, a la escuela, a comprar o simplemente por diversión, la bicicleta es una manera fácil de ser más activo y ponerse en forma.

El ciclismo es una experiencia segura y agradable para los principiantes, y que ofrece multiples beneficios para mantenerse motivado.

Para trayectos cortos, cualquier bicicleta de segmento medio no suele defraudar. Si vas a comprar una bicicleta nueva, ten en cuenta esta interesante comparativa de modelos: https://www.mi-deporte.com/comparativo/mejor-bicicleta-precio/. Hay muchos modelos para elegir, bicicletas de carretera, bicicletas de montaña, eléctricas (que han ganado mucha popularidad ultimamente), etc. Pueden aconsejarte sobre el tamaño correcto del cuadro y ayudarte a seleccionar la bicicleta que mejor se adapte a tu presupuesto y al tipo de ciclismo que deseas realizar.

Ir en bicicleta, uno de los deportes más completos para ponerse en forma

Para la mayoría de las personas, el ciclismo es una forma segura y efectiva de hacer ejercicio. Si tienes algún problema de salud o un problema médico existente, consulta a tu médico de cabecera antes de comenzar. Además, ten en cuenta los siguientes consejos de seguridad vial:

  • Practica en un entorno seguro
  • Usa casco
  • Procura ser visto y oído
  • Revisa tu bicicleta antes de iniciar la marcha buscando desperfectos
  • Estate alerta y planifica tu ruta antes
  • Acata siempre el Código de Circulación
  • Si hace mucho que no has andado en bicicleta o si ya no tienes el hábito, busca una zona libre de tráfico para empezar, como un parque.
  • Practica conducir con una sola mano para que puedas hacer señales con la mano y te sientas cómodo mirando por encima de ambos hombros para mejorar tu visibilidad del tráfico.
  • Antes de empezar a andar en bicicleta con tráfico, consulta el Código de Circulación para conocer las normas y reglamentos para los ciclistas.

Beneficios para la salud

Practicar ciclismo de forma regular puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas como las enfermedades cardíacas, la diabetes tipo 2 y los accidentes cerebrales. También puede mejorar tu estado de ánimo y mantener tu peso bajo control.

Los adultos deben practicar este deporte al menos 2 horas y media de intensidad moderada cada semana. Por otra parte, los niños y jóvenes deben hacer al menos una hora de actividad de intensidad moderada todos los días.

Ir en bicicleta, uno de los deportes más completos para ponerse en forma

Mantenerse motivado

La forma más fácil de practicar ciclismo con regularidad es utilizar la bicicleta como medio de transporte diario. Elabora tus rutas utilizando sitios web como Google Maps, son de gran ayuda para evitar desplazamientos innecesarios o peligrosos.

Si quieres compañía en tu paseo en bicicleta, ya sea para trabajar o para divertirte, busca a un amigo o compañero que comparta tu afición por el deporte y la vida sana. Existen aplicaciones disponibles que encuentra las rutas ciclistas más rápidas o más tranquilas, tanto en carretera como en carril bici. También puedes localizar las tiendas de bicicletas más cercanas por si tienes alguna avería.

Ahorra en desplazamientos

Viajar en bicicleta es barato, ecológico y una de las formas más fáciles de adaptar el ejercicio a tu rutina diaria.

Llevar a los niños a la escuela es una buena manera de educarlos para ser más activos. El ciclismo tiene muchos beneficios para los niños, como la mejora de la salud, la confianza y la concentración. Los padres acompañan a los niños más pequeños, lo que hace que sea una buena forma de que los adultos también vayan en bicicleta.

Hay muchos lugares maravillosos para ir en bicicleta, tanto en las ciudades como en el campo. Además, puedes compaginarlos con otros deportes, informate más sobre ciclismo, running y juegos de exterior en Mi-Deporte.