Sí, en principio puedes beber agua destilada. Sin embargo, es posible que no te guste su sabor porque es agua pura, menos sabrosa que el agua de grifo y la embotellada.

Normalmente, el agua destilada se produce evaporándola, condensando el vapor que es recogido como líquido. Este proceso elimina las impurezas y los minerales del agua.

Algunas fuentes afirman que beber agua destilada ayuda a desintoxicar el cuerpo y a mejorar la salud. Otras afirman que el agua desionizada o destilada extrae los minerales del cuerpo y puede poner en peligro la salud. En realidad, ninguna de estas afirmaciones es del todo cierta.

Efectos del agua destilada: Pros y contras

Aparte de su sabor , el agua destilada no te proporciona los minerales como el calcio y el magnesio que obtienes de otras fuentes de agua.

Dado que el agua destilada no contiene sus propios minerales, tiende a extraerlos de todo lo que toca para mantener el equilibrio (presión osmótica). Por eso, cuando bebes agua destilada, puede extraer pequeñas cantidades de minerales de tu cuerpo, incluso de tus dientes.

Dado que ya obtienes la mayoría de los minerales que necesitas a través de tu dieta, beber agua destilada no debería provocar una carencia. Aun así, si vas a beber agua destilada, es una buena idea asegurarte de que tomas las raciones diarias recomendadas de frutas y verduras.

El agua destilada está libre de contaminantes como los pesticidas y las bacterias, lo que puede ser especialmente útil para las personas con sistemas inmunitarios debilitados. Además, al igual que otros métodos de purificación, el agua destilada elimina eficazmente el cloro del agua potable, lo que puede mejorar el sabor del agua al tiempo que disminuye la exposición al cloro.

Agua destilada vs agua purificada

El agua destilada es un tipo de agua purificada a la que se le han eliminado tanto los contaminantes como los minerales. Al agua purificada se le han eliminado los productos químicos y los contaminantes, pero conservando sus minerales.

Entonces, ¿Para qué sirve el agua destilada? Dado que el agua destilada ha sido despojada de sus minerales, suele utilizarse en coches y electrodomésticos. Estos son algunos de los usos más comunes:

  • Planchas a vapor
  • Acuarios (hay que añadir suplementos minerales a la comida de los peces)
  • Riego de plantas
  • Sistemas de refrigeración de coches
  • Experimentos de laboratorio

Los usos principales del agua destilada son aquellos que requieren que no se acumulen minerales, es el caso de las planchas o sistemas de refrigeración de los coches, que acortarían su vida útil sensiblemente si utilizamos agua normal.

Riesgos potenciales del agua destilada para consumo humano

Aunque el agua destilada es el tipo de agua más pura, no es necesariamente la más saludable. El proceso de destilación es muy eficaz para eliminar los contaminantes potencialmente dañinos, pero también elimina los minerales y electrolitos naturales que se encuentran en el agua. Aunque el agua no suele considerarse una fuente de minerales, cualquier factor que provoque una disminución de la ingesta de micronutrientes esenciales podría tener un impacto negativo en su salud.

Por ejemplo, beber agua baja en calcio y magnesio se ha asociado a un mayor riesgo de fracturas, partos prematuros y enfermedades cardíacas.

Esperamos que este artículo haya despejado tus dudas sobre el agua destilada, sus usos en el hogar y su dudosa utilización como terapia natural.