Para muchas de nosotras, el cabello es nuestro orgullo y alegría. Desde el liso y fino hasta el voluminoso y rizado, el pelo de cada mujer es diferente y hermoso a su manera.

La forma de peinarse es una cuestión de preferencia, pero probablemente ya sabes que tu cabello tiene algunas limitaciones. Tal vez tiende a encresparse fácilmente o no quiere mantener el rizo. Estas son cualidades que no puedes controlar, pero puedes aprender a trabajarlas. Conocer tu tipo de cabello y cómo cuidarlo es la clave para tener un pelo saludable y hermoso.

Echemos un vistazo a los diferentes tipos y texturas de cabello y exploremos los mejores productos, técnicas de peinado y cortes de pelo para cada uno de ellos.

Los mejores consejos según tu tipo de cabello

¿Cuál es tu tipo de cabello?

Cuando piensas en diferentes tipos de pelo , probablemente pienses en términos simples como rizado o liso.

Lo que tal vez no te des cuenta es que en realidad hay una docena de subcategorías diferentes de tipos de cabello, cada una de las cuales se ajusta a una descripción muy específica. Conocer tu tipo de pelo es la clave para cuidarlo adecuadamente. Pero resumiendo, encontramos 4 tipos de pelo:

  • Liso
  • Ondulado
  • Rizado
  • Fosco

Cabello liso

A muchas mujeres con este tipo de pelo les resulta fácil tenerlo largo, y a menudo tiene mucho brillo natural. El problema es que el pelo liso se vuelve grasiento muy rápidamente, por lo que es posible que tengas que lavarlo más a menudo y usar productos como un champú astringente día si/día no.

Busca champús y acondicionadores que den volumen como los de Vidalforce para darle a tu cabello liso y fino un poco más de vida. Evita los productos que apelmazan, cera o gomina.

Cuando te seques el pelo, voltéalo al revés y utiliza un cepillo redondo para darle más volumen. Después de secarlo, rocía un poco de champú seco en las raíces para absorber el exceso de grasa; también puedes hacerlo antes de acostarte los días en que no te lavas el pelo. Si quieres subir un poco el nivel, prueba a usar un producto texturizante y espárcelo de la raíz a las puntas.

Los mejores consejos según tu tipo de cabello

Consejos para el corte de pelo: Un corte de pelo romo le dará a tu cabello la apariencia de ser un poco más grueso. Si tienes un pelo liso mediano o grueso, agrega algunas capas para darle movimiento a tu cabello.

Pelo ondulado

El principal problema del cabello ondulado es que tiende a encresparse. La clave para cuidar el pelo ondulado es controlar el encrespamiento sin que el rizo natural se vea afectado. Tu principal preocupación es añadir humedad y volumen sin perder esa onda, para ello, busca champús y acondicionadores diseñados para hidratar tu melena. Para ayudar a mantener la hidratación, usa una mascarilla capilar hidratante una vez a la semana.

Para evitar que las ondas naturales se encrespen, aplica un poco de espuma desde las raíces hasta las puntas mientras el cabello esté todavía húmedo. Para mantener la humedad y reducir el encrespamiento, aplica un poco de aceite capilar desde la mitad del tallo hasta las puntas (evita el cuero cabelludo o el pelo podría terminar grasoso). Al secar el cabello, usa un difusor y apoya las puntas del cabello en él para secarlo.

Si tienes un cabello fino y ondulado, un corte de pelo en capas puede darte el volumen que tanto necesitas. Para obtener texturas más gruesas, llevar el pelo largo mantendrá las ondas más relajadas. Cuanto más corto, más rizado se verá el cabello porque hay menos longitud para pesarlo.

Cabello rizado

A nadie le gusta el encrespamiento, pero por desgracia, es una batalla constante que tendrás que librar si tienes el pelo rizado. La clave para controlarlo es mantener tu pelo hidratado. El champú y el acondicionador adecuados pueden hidratar tus mechones, mientras que las mousses y cremas pueden añadir control y definición.

La base de tu rutina de cuidado capilar debe ser un champú y un acondicionador hidratantes, incluso puedes encontrar uno diseñado específicamente para el cabello rizado. También puedes experimentar con mousse para rizos para controlar el encrespamiento y definir tus rizos.

El corte de pelo que elijas determinará el aspecto rizado de tu pelo. Al igual que el cabello ondulado, cuanto más corto sea, más rizado se verá tu cabello.

Los mejores consejos según tu tipo de cabello

Pelo fosco

Si tu cabello es muy rizado o fosco, puedes tardar algo más en dar con los productos que te funcionan. Todo depende del largo y la textura de tu pelo, así que habla con tu peluquera si necesitas ayuda para elegir los productos o el peinado adecuados.

La clave para el cuidado del cabello fosco es la hidratación: empieza con un champú para cabello rizado y un acondicionador hidratante fuerte. También deberías usar una mascarilla hidratante, tan a menudo como cada vez que te lavas el pelo. Otros productos como los aceites y las cremas de acabado pueden fijar la humedad y añadir definición a los rizos, mientras que una fijación ligera te ayudará con el peinado.

Muchas mujeres con este tipo de pelo evitan los cortes de pelo porque cuanto más corto sea, más rizado será su cabello. Aunque no quieras eliminar el largo, debes cortarte el pelo regularmente para mantener las puntas sanas.

Tu pelo, siempre deslumbrante

Estos consejos de estilismo y cuidado del cabello son sencillos de seguir, y te ayudarán a mantener tu pelo sano y con el mejor aspecto. Si quieres tener una melena bonita, estos son los consejos que tienes que seguir.

Si te encuentras con tu pelo excesivamente seco o dañado por el calor, es posible que debas agregar productos adicionales a tu plan de mantenimiento. Tu pelo es tan único como tú, así que tendrás que dedicar un tiempo a conocerlo para aprender a cuidarlo mejor.