Aunque se centra en una zona o un tejido específico, que suele ser la fuente del dolor o la dolencia, la osteopatía manipula y refuerza la estructura musculoesquelética de todo el cuerpo para tratar una molestia específica.

La osteopatía es una terapia complementaria, como la atención quiropráctica y los masajes terapéuticos, que ayudan a otros tratamientos muy diversos, desde controlar los cambios hormonales durante el embarazo hasta tratar el dolor crónico. Al ser una opción de tratamiento no invasiva y que no necesita tomar medicinas, rara vez está contraindicada.

Los fisioterapeutas y osteopatas en Chamberi realizan su trabajo palpando o explorando físicamente los tejidos profundos y superficiales del cuerpo con las manos, teniendo en cuenta la respuesta en la espalda, los hombros y las articulaciones. A veces esto lo llaman «escuchar». El médico suele buscar indicios específicos en los tejidos que explora, como la congestión, la densidad, la deshidratación, las cicatrices, la rigidez, la pérdida de resistencia y la motilidad de la zona. La motilidad es una cualidad inherente a todos los tejidos vivos, que informa al practicante sobre el estado o condición de esos tejidos. Es un arte que requiere años de práctica.

En https://ossiumcenter.com nos han explicado los beneficios más impresionantes de la osteopatía, que suelen estar relacionados con su versatilidad, como podemos ver a continuación:

Controlar el dolor crónico

La osteopatía es fundamentalmente un proceso que restaura el orden en el cuerpo. Como tal, puede reducir las molestias como el asma, la artritis y el síndrome del intestino irritable. Mientras que el tratamiento se centra generalmente en la manipulación del sistema musculoesquelético, los beneficios de la osteopatía se transfieren también a una variedad de tejidos subyacentes, incluidos los órganos.

La osteopatía es especialmente útil para tratar el dolor de espalda y cuello, los dolores de cabeza y los daños en los tendones y ligamentos después de una lesión. Además, la osteopatía es útil para reducir la tensión en las articulaciones, mejorar la postura, aliviar la tensión y aumentar la movilidad sin causar más tensiones.

Embarazos más fáciles

Durante el embarazo, los cambios hormonales y estructurales pueden causar muchas molestias, como por ejemplo, los tendones de los pies se separan y las caderas cambian de forma. Este proceso es una parte necesaria del embarazo, pero puede causar tensión muscular, estrés y dolor. El tratamiento osteopático es capaz de mitigar gran parte de este malestar corporal, y ayudar a restaurar el equilibrio.

Prevenir las lesiones

Los tratamientos osteopáticos aumentan la flexibilidad y la resistencia muscular, con lo que se aumenta la amplitud de movimiento y se evita el desgarro. La osteopatía es capaz de mejorar la resistencia de varios tejidos, haciéndolos menos propensos a sufrir daños bajo estrés. Esto es especialmente útil para los atletas, o para las personas que realizan movimientos repetitivos (como quienes trabajan de fábricas) y los ancianos, que suelen ser más susceptibles de sufrir lesiones relacionadas con la tensión física.

Ayuda en la recuperación

Como un masaje, la osteopatía es una opción de tratamiento muy práctica. Se ha demostrado que el contacto piel a piel aumenta los niveles de dopamina, y promueve la relajación y el bienestar. Además, al mejorar la circulación y el flujo linfático, el tratamiento osteopático es una excelente manera de ayudar a la relajación del paciente durante el proceso de curación.

La osteopatía también otorga beneficios psicológicos. Acudir a este tipo de consultas suele ocasionar sentimientos de bienestar y seguridad en los pacientes, que tienen un profundo efecto en la recuperación de una enfermedad o lesión.

En definitiva, la osteopatía es capaz de apoyar un estilo de vida más saludable, evitar lesiones, molestias o enfermedades, de forma natural.

Ossium Center, Fisioterapia y Osteopatia Chamberi
Calle de Carranza, 22, 28004 Madrid
Teléfono: 911 66 99 49