Tener humedades en casa es bastante frecuente. La humedad se produce al bañarse, cocinando, utilizando ciertos tipos de calefacción e incluso al respirar, el problema viene dado por su exceso y los efectos en tu hogar.

Por diversas razones, la humedad dentro de tu casa puede aumentar por encima de los niveles normales. Esto es más probable durante las estaciones húmedas, cuando la vivienda no está bien ventilada y la humedad penetra en ella a través del sótano, los cimientos y las paredes. ¿Qué peligro tiene el aumento de la humedad para una casa y las personas que la habitan? Desde luego, no es saludable, a continuación veremos 5 efectos negativos más comunes del exceso de humedad en tu hogar.

Problemas de calidad del aire en el hogar

La humedad es un factor importante de la calidad del aire y, por tanto, tiene un impacto directo en la salud. Cuando el nivel de humedad es demasiado alto, el sudor no puede evaporarse tan rápidamente como lo hace normalmente, lo que interfiere con el mecanismo natural de termorregulación del cuerpo. Además, el ambiente húmedo propicia la aparición de varios microorganismos que causan alergias y problemas respiratorios, por ello, las humedades empeoran el asma. Incluso las personas sanas pueden experimentar dificultades para respirar, o experimentar falta de concentración en lugares extra húmedos.

Moho

Como ya sabrás, el moho prospera en los ambientes húmedos. Si hay un exceso de humedad en tu casa, el moho tiene un 50% más de posibilidades de desarrollarse, especialmente en las zonas donde se concentra la humedad, como las esquinas y los techos.

Insectos

Al igual que el moho, los bichos prefieren un ambiente cálido y húmedo, con temperaturas de 23 a 28ºC y niveles de humedad del 70-80%. Esto significa que un mayor nivel de humedad dentro de tu hogar es acogedor para las chinches y otros tipos de plagas. Diversos estudios de control de plagas urbanas demuestran que las chinches activas no pueden sobrevivir cuando los niveles de humedad son inferiores al 40-50%, por lo que mantener una humedad normal es importante para mantener tu casa libre de chinches.

Daños en la electrónica

La humedad puede dañar no sólo la salud, sino también los aparatos electrónicos. Se sabe que el exceso de humedad es la razón Nº 1 del mal funcionamiento de los aparatos electrónicos: al corroer los contactos y reducir la resistencia del aislamiento, puede provocar cortocircuitos. La condensación es especialmente peligrosa para los aparatos, por lo que se recomienda protegerlos de los cambios drásticos de temperatura que la provocan.

Deformación y deterioro de puertas y ventanas

La madera es un material de construcción y decoración muy popular, y cuando hay un exceso de humedad, sus suelos o muebles de madera corren peligro. La humedad puede hacer que las superficies de madera se hinchen y se deformen. Y lo que es peor, la exposición a un exceso de humedad puede provocar el deterioro de la madera, causado por hongos que arruinan el material por completo.

Los daños no acaban con este material, un buen indicativo de humedad alta es ver ventanas de PVC con humedad, que provoca daños en su funcionamiento y la mampostería que lo rodea, extendiéndose por las paredes.

Mantener tu casa libre de humedad y mantener un ambiente saludable te ayudará a evitar riesgos potenciales para tu salud y la de tu propiedad, Acuasec puede asesorarte de forma profesional como empresa especializada en el diagnóstico y tratamiento de humedades.