Si no te has planteado la posibilidad de ser madre a corto plazo, es probable que tampoco te hayas decidido a hacerte un chequeo. Únicamente solemos hacernos una revisión cuando notamos que podría haber un problema de salud. La mayoría de las mujeres asumen que son fértiles, pero tener la regla no da garantía de fertilidad. En este post hablaremos de las 5 razones principales por las que una mujer recurre a un tratamiento de fertilidad.
-
Tratamiento de fertilidad por ciclos menstruales irregulares
Tener los ciclos irregulares no quiere decir que la mujer sea infértil y que ya no pueda quedarse embarazada. Sin embargo, es necesario prestar atención a las causas de esa irregularidad. Una de las razones para someterse a un tratamiento de fertilidad es cuando se padece el Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP), que produce alteraciones hormonales y metabólicas. No se sabe con exactitud qué lo produce, pero se valora la posibilidad que sea por predisposición genética.
El tratamiento para quienes padecen de esta condición debe ser individual. Lo primero que se hace para el control del SOP es aplicar algunos cambios en el estilo de vida como realizar ejercicio de manera regular o controlar el peso. La mayoría de veces, es suficiente con seguir estas pautas y realizar un control médico.
-
Alteraciones en las glándulas tiroides
Cuando la mujer presenta síntomas tales como cansancio generalizado o hiperactividad puede indicar que tiene problemas con las glándulas tiroides, que son las encargadas de controlar el metabolismo. Los problemas de tiroides pueden ser de dos tipos: hipotiroidismo o hipertiroidismo. En el primer caso, las glándulas tiroides no producen las suficientes hormonas tiroideas para satisfacer la demanda del cuerpo, lo cual ocasiona una lentitud en el metabolismo.
Todo lo contrario, sucede con el hipertiroidismo, que son cantidades excesivas de hormonas tiroideas que produce una aceleración del metabolismo. Estas alteraciones pueden presentarse en mujeres de 25 a 45 años que podrían afectar a su fertilidad. Sería una de las razones para vitrificar óvulos.
-
Tratamiento de fertilidad por reglas dolorosas
Cuando la mujer presenta reglas dolorosas puede ser debido a algún mioma o quistes ováricos, por lo que será necesario que visite un ginecólogo. También puede ser síntomas de una endometriosis que, aunque es benigna, la enfermedad es una causa de infertilidad. En estos casos es indispensable un diagnóstico previo para llevar el tratamiento de fertilidad adecuado y las opciones que tienes si quieres ser madre. Una de ellas podría ser la inseminación artificial si la endometriosis es leve.
-
Antecedente de infertilidad en la familia o problemas hereditarios
Hay alteraciones genéticas que pueden dificultar el embarazo, sobre todo cuando ambos miembros de la pareja sufren de la misma condición. En este sentido, si en la familia o en tu pareja hay antecedentes de abortos continuos, problemas de fertilidad o hijos con algún defecto genético, es aconsejable visitar a un especialista en una Clínica de Reproducción Asistida donde te darán el asesoramiento adecuado.
-
Tratamiento de fertilidad por tener más de 6 meses tratando de quedar embarazada
Si tienes más de 35 años y más de 6 meses tratando de quedar embarazada, lo mejor es consultar con un especialista en fertilidad para que te revise y te asigne un tratamiento de fertilidad específico.
Estas son las 5 razones por las que una mujer recurre a un tratamiento de fertilidad. Por eso, es una buena recomendación acudir a tu clínica de confianza para revisarte periódicamente. ¡Más vale prevenir!