Uno de cada tres españoles tiene tensión arterial alta, es lo que conocemos como hipertensión. Sin tratamiento, las personas con hipertension tienen tres veces más probabilidades de contraer enfermedades cardíacas y cuatro veces más de tener un derrame cerebral. Si te preocupa tu tensión arterial, sigue leyendo para aprender maneras sencillas de reducirla y proteger tu corazón y cerebro.

Es normal que la tensión arterial aumente y disminuya a lo largo del día. La presión arterial aumenta naturalmente en respuesta al esfuerzo físico o al estrés emocional. La tensión baja cuando te relajas. Pero si tu tensión permanece alta durante bastante tiempo, es una señal de que algo podrida ir mal y debemos acudir a nuestro médico de cabecera para quedarnos tranquilos.

Cómo combatir la tensión alta

¿Por qué es mala la tensión arterial alta?

La tensión arterial alta no causa ningún síntoma notorio al principio. Pero a medida que se acumulan depósitos de colesterol y se estrechan los vasos sanguíneos, la sangre no puede suministrar suficiente oxígeno y nutrientes al cuerpo. Si el proceso no se detecta a tiempo, puede conducir a muchos problemas serios, que pueden ser enfermedades del riñón, dolor de piernas, ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares, y un largo etcétera.

¿Cómo puedo bajar mi tensión arterial?

Pierde peso y mejora tu alimentación

Tal y como podemos ver en este post de Mi web de salud, si tienes unos kilitos de más debes saber que es un factor de hipertensión y es conveniente bajar de peso. Pero incluso las personas que tienen un peso normal pueden mejorar su dieta. La dieta recomendada incorpora más verduras y legumbres y menos alimentos grasos y azucarados.

Controla tu estrés

La tensión arterial aumenta conforme aumenta el estrés. Las técnicas de control del estrés ayudan a combatir la presión arterial alta. A menudo las disciplinas como el yoga, meditación, escuchar música o simplemente pasar tiempo en contacto con la naturaleza son actividades más que recomendadas. Un estudio reciente descubrió que las personas que hacen uso de las saunas frecuentemente tienen un 50% menos de tensión arterial.

No olvides tu medicación

Para algunas personas, los hábitos de alimentación saludables no son suficientes: Sus genes hacen que sean propensos a la hipertensión. Por lo tanto, es esencial tomar los medicamentos exactamente como el médico indica.

Cómo combatir la tensión alta

Realiza controles periódicos con tu médico

Las personas con tensión alta deben estar controladas. Asegúrate de hablar con tu médico sobre todos los medicamentos que tomas, incluso los de venta libre. Muchos medicamentos, incluso algunos remedios naturales, pueden contribuir a aumentar la tensión arterial, incluyendo los inhaladores para el asma, analgésicos, descongestionantes, e incluso el regaliz.

Controla tu tensión arterial

Las personas que controlan su tensión arterial en casa, además de las visitas regulares al médico, tienden a reducir su tensión arterial más que los pacientes que dependen únicamente de las visitas al médico. La conexión no está clara, pero puede reflejar un mayor compromiso para mejorar la salud o una mejor comprensión de cómo los hábitos personales influyen en la tensión arterial. Actualmente puedes adquirirse por menos de 50€ un tensiometro para utilizar en casa, su utilización es realmente sencilla y no precisa de recambios, lo que lo hace muy económico.