Las indicaciones y recomendaciones que un cirujano prescribe después de una cirugía de cataratas varia dependiendo del criterio del profesional. En cualquier caso, las indicaciones del médico deben prevalecer sobre las que leas en nuestro sitio. Dicho esto, vamos a ver qué puedes hacer para que tu postoperatorio sea lo más rápido y llevadero posible.

Síntomas después de la operación de cataratas

Algo de enrojecimiento, sensibilidad a la luz, lagrimeo, sensibilidad y sensación de tener un cuerpo extraño «como una pestaña» dentro del ojo es normal después de una cirugía de cataratas. Cualquier molestia se suele aliviar con los analgésicos recetados por el profesional.

La mucosidad y las costras en el ojo y los párpados después de la cirugía no son inusuales. Los párpados y las pestañas pueden limpiarse suavemente con un paño limpio y agua tibia del grifo. Esto puede hacerse tan a menudo como sea necesario.

Como cuidar tus ojos después de una operación de cataratas

Puedes ver la televisión, navegar por Internet o leer. Tomar una ducha no será un problema, siempre que no te entre jabón en el ojo.

No es raro que la visión sea borrosa, nebulosa o que veas manchas negras y colores después de la cirugía. La visión puede ser clara inmediatamente después de la cirugía y luego puede volverse algo borrosa o nublada unas horas más tarde. Esto se debe a una leve hinchazón que se produce unas horas después de la cirugía y que suele desaparecer significativamente al día siguiente. Si notas una disminución repentina de la visión, nuevos destellos de luz en el ojo operado o un dolor significativo (no sólo la sensación de tener una pestaña en el ojo) debes llamar a tu médico de inmediato.

Gotas para los ojos

A la mayoría de las personas que se someten a una operación de cataratas se les pide que se pongan gotas en los ojos después de la cirugía, siendo habitualmente de 2 a 3 gotas. El horario de las gotas difiere dependiendo del criterior del cirujano, por lo que definitivamente debes seguir las instrucciones de frecuencia que se te dieron. Si te han recetado 2 medicamentos en formato gota, es aconsejable tratar de separar los dos medicamentos en unos 5 minutos. Esto permite que cada gota se absorba completamente sin ser lavada por la siguiente gota.

Gafas de sol

A día de hoy, la mayoría de las clínicas u hospitales te envían a casa después de la cirugía con un par de gafas de sol. Estas gafas de sol se usan para tratar de proteger tu ojo mientras están dilatados después de la cirugía. Para algunas personas su dilatación puede durar unos días, por lo que es una buena idea usar estas gafas siempre que estés al sol. En el primer o segundo día después de la cirugía muchas personas usan sus gafas de sol en el interior porque la iluminación artificial normal, como pueden ser una bombilla o tubo fluorescente normal, incluso parece demasiado brillante.

Como cuidar tus ojos después de una operación de cataratas

Actividades

Durante los primeros días, suele recomendarse lo siguiente:

  • No debes frotarte los ojos.
  • No uses maquillaje de ojos.
  • No debes nadar.
  • No levantes nada lo suficientemente pesado como para que aguantes la respiración al levantarlo.

En principio, no hay ninguna limitación para agacharse. Casi todas las cirugías de cataratas que se hacen hoy en día se hacen con una incisión muy pequeña, que no se va a abrir con sólo agacharse. Lo que se intenta es evitar cualquier presión directa sobre el globo ocular (frotar o levantar objetos pesados) y tratar de no introducir ningún producto químico o bacteria extraña/tóxica en el ojo (no nadar ni maquillarse).

La mayoría de las personas pueden cuidarse por sí mismas y hacer sus actividades normales justo después de su cirugía de cataratas. Realmente no hay mucho «tiempo de inactividad». Siempre y cuando puedas ponerte las gotas en el ojo por tí mismo, rara vez es necesario que alguien más se quede contigo para cuidarte.