Las sillas de ruedas están pensadas para proporcionar al usuario movilidad e independencia, salir al mundo y disfrutar de la vida. Comprar una silla eléctrica suele ser una elección difícil, nuestra recomendación es que elijas el modelo que se adapte a tus necesidades y estilo de vida. Responder las siguientes preguntas honestamente te ayudará a tomar la decisión.

¿Piensas utilizarla al aire libre, en interiores o en ambos?
¿A qué velocidad necesitas desplazarte?
¿Vas a transportar la silla de ruedas en coches, trenes, autobuses, aviones, etc.?
¿Prefiere una silla de ruedas plegable y ligera o robusta y llena de funciones?

El peso en una silla de ruedas eléctrica

El peso de una silla de ruedas juega un papel importante en tus salidas, ya que las sillas de ruedas más pesadas pueden ser difíciles de manejar en ocasiones. Se sabe que las sillas de ruedas manuales tradicionales son mucho más pesadas que las nuevas e innovadoras sillas de ruedas eléctricas. Hay bastante diferencia dependiendo del modelo, desde ultraligeras de 22 kilos hasta robustas sillas que superan los 100 kg de peso. Cuanto más ligera sea la silla de ruedas, más fácil será colocarla en el maletero de un coche o furgoneta para su transporte. También es fácil encontrar un lugar para guardarla en casa o cuando viajas.

Como elegir una buena silla eléctrica

¿Tracción delantera, trasera o central?

Existen tres tipos de tracción principalmente, que ofrecen diferentes opciones. Puedes verlas en el catalogo de productos de ortopedia de independi, donde encontrarás la mejor relación calidad/precio. Dependiendo de la velocidad o de la capacidad de giro precisas, una de estas transmisiones será la que mejor se adapte a tus necesidades.

  • Sillas de ruedas eléctricas con tracción delantera: Proporciona una buena capacidad de giro y se mueve a una velocidad máxima más baja en comparación con la tracción trasera.
    Sillas de ruedas con tracción central: Este tipo de silla puede ser un poco inestable al detenerse y arrancar. No es adecuada para superficies irregulares. Sin embargo, es excelente para girar y tiene la mejor capacidad de giro de todos los tipos de sillas de ruedas.
    Sillas de ruedas con transmisión trasera: E la más común y permite que la silla de ruedas vaya rápido, aunque la velocidad es algo que muchos usuarios de sillas de ruedas desean, tiene poca capacidad de giro, especialmente cuando se compara con las sillas de ruedas de tracción delantera o central.

Tipos de baterías para sillas de ruedas

Las baterías son una de las partes más importantes de una silla de ruedas eléctrica. Es su fuente de energía y debe ser escogida cuidadosamente. Hay que considerar los requisitos de mantenimiento de la batería y si serás capaz de mantenerlo al día. Si crees que no puedes o no quieres estar pendiente del mantenimiento, puedes elegir una batería que no requiera mantenimiento para trabajar a su máxima capacidad.

Como elegir una buena silla eléctrica

  • Baterías AGM: Este tipo de batería no requiere mantenimiento. Es resistente a los golpes, a las fugas o a los derrames y está aprobada para viajar en avión. Puede que sea la batería más cara, pero se debe a su comodidad.
  • Baterías de gel: Tampoco se requiere mantenimiento para este tipo de baterías. Las baterías de gel tienen una vida útil más larga en comparación con las baterías de electrolito líquido, no provocan fugas, son capaces de funcionar bien a bajas temperaturas y están homologadas para viajar en avión.
  • Baterías de plomo-ácido: Estas baterías son las menos costosas de todas las baterías para sillas de ruedas eléctricas. Requieren mantenimiento y pesan menos que las baterías AGM y Gel. Este tipo de baterías requiere mantenimiento, ya que deben llenarse periódicamente con agua destilada. Las baterías de plomo-ácido son propensas a tener fugas y no son aptas para viajar en avión.
  • Baterías de litio: Las baterías de iones de litio se están convirtiendo en las favoritas entre los fabricantes de sillas de ruedas debido a su autonomía y su peso. En comparación con una batería de plomo-ácido, una batería de iones de litio puede almacenar hasta 6 veces más energía, lo que la convierte en la elección ideal para sillas de ruedas ligeras y eléctricas.