¿Tienes dientes torcidos pero no puedes o no quieres utilizar los métodos tradicionales de ortodoncia? Invisalign es una nueva forma de ortodoncia que conseguirá que luzcas una sonrisa con dientes rectos sin tener que pasar por los antiestéticos, molestos, e incluso dolorosos «brackets» de toda la vida.

Pero… ¿Cómo funciona este tratamiento?

¿Qué es Invisalign?

Invisalign es una marca líder de dispositivos para la alineación de dientes (ortodoncia) en su variante invisible. Después de una valoración por el dentista, el tratamiento suele durar de 12 a 18 meses, dependiendo de las circunstancias del paciente.

Uno de los grandísimos avances de esta técnica es que son «de quita y pon«, o dicho de otra forma, el paciente medio suele utilizar estas fundas transparentes unas 22 horas diarias, teniendo la opción de retirarla durante un rato, dando el alivio y descanso tan necesarios en un tratamiento de este tipo.

Conoce la nueva ortodoncia invisible

Su mantenimiento también se ve mejorado respecto a otro tipo de ortodoncia, el dentista suele citar a sus pacientes para modificar las fundas para hacer frente a la nueva forma de la boca, que dependiendo del caso, esta frecuencia podría ser cada varias semanas.

¿Cómo corrige los dientes?

En realidad, tanto los alineadores transparentes como los brackets metálicos  funcionan según el mismo principio. Ambos son efectivos porque aplican una presión consistente, constante y suave sobre los dientes para guiarlos hacia una posición más adecuada. Esta fuerza debe hacerse lentamente para que el hueso de la mandíbula también se remodele.

Pasemos ahora a analizar por qué muchos pacientes prefieren Invisalign en lugar de los aparatos ortopédicos metálicos tradicionales.

Ortodoncia invisible vs brackets

Mejor apariencia: Uno de las principales motivos por el cual esta triunfando esta modalidad es que evitan directamente los molestos brackets: Molestan y hacen que quien los lleva puestos se sientan torpes y cohibidos.

Compatibles con deportes de contacto: Los deportistas a menudo evitan los aparatos de dientes de metal. Temen el daño y el dolor de recibir un golpe en la boca, que puede causar daño a los aparatos ortopédicos antiguos. Con Invisalign en cambio, puedes quitarte los alineadores para entrenar o jugar, guardarlos en un lugar seguro y volver a ponértelos cuando termines de jugar.

Debido a que los alineadores (también llamados aligners) se pueden retirar, la ortodoncia de Invisalign para niños es cada día más demandada por sus padres, quienes temen los infortunios que puedan ocurrir durante el tratamiento de ortodoncia de sus hijos.

Conoce la nueva ortodoncia invisible

No renuncies al placer de comer: Hay ciertos alimentos que no se recomiendan a personas que equipen un aparato de ortodoncia en su boca, por otra parte, comer casi cualquier clase de alimento se vuelve una odisea con brackets, sin contar lo antiestético que son los trozos de comida pegados.

Con Invisalign, no necesitas preocuparte por qué vas a comer, al menos no tendrás que preocuparte de dañar tu ortodoncia o esconder tu boca durante y después de comer.

Higiene bucal: Frecuentemente, a quienes les quitan los aparatos ortopédicos de metal descubren manchas alrededor de los brackets, incluso se descubren nuevas caries o encías irritadas.

Con la ortodoncia transparente, podrás cepillarte, utilizar hilo dental e incluso blanquear tus dientes, por lo tanto disfrutarás de una buena higiene bucal durante el periodo del tratamiento de ortodoncia.

Más cómodos: Los aparatos de metal son incómodos para la mayoría de los pacientes. Los brackets se levantan y causan roces, rasguños o incluso llagas en la parte interna de las mejillas o de los labios. No hace falta decir que todo esto llega a ser incómodo. Si bien puedes utilizar analgésicos orales o ceras para amortiguar el contacto directo del bracket con la boca, ambos son métodos de alivio muy temporales.

Invisalign rompe ese mantra de incomodidad. Literalmente no hay soportes, alambres u otras piezas de metal. Están hechos de un plástico liso y transparente, y son ligeros y cómodos.