Normalmente acudimos al médico cuando estamos enfermos o doloridos, muchos de nosotros olvidamos (a veces intencionadamente) que es más importante una buena prevención, que los problemas y disgustos que puede traer una enfermedad.

Medicina general

Si tenemos la suerte de no haber acudido a nuestro medico de familia en los últimos meses, no debemos olvidarnos de él, y es que un simple análisis de sangre realizado cada 6 o 12 meses es más importante de lo que crees. En estos análisis se pueden apreciar no solo los desajustes provocados por una incipiente enfermedad, sino que también detecta carencias de vitaminas o minerales que son importantes para la salud, y que con el tiempo podrían degenerar en una dolencia.

Otro caso en el que muchos no actuamos correctamente es en la aparición de pequeñas enfermedades como infecciones de garganta, en cuyo caso la mayoría de los pacientes no visitamos al médico a menos que tengamos una fiebre muy alta, a menudo esta conducta lo único que consigue es tener un período de convalecencia mayor del que pudimos padecer si hubiésemos visitado a un profesional y siguiendo sus consejos.

Dentista

Si tienes más de 30 años, hay un 50% de probabilidades de que puedas tener alguna enfermedad periodontal, es decir, una enfermedad de las encías, y es posible que ni siquiera lo sepas. Sin tratamiento, esta infección bacteriana, a menudo silenciosa, podría provocar la pérdida de la capa de tejido de las encías, aumentando el volumen óseo o de los dientes.

La importancia de la prevención en nuestra calidad de vida

Cierto es que puede haber síntomas perceptibles como inflamación, enrojecimiento, sangrado o dolor, pero esto no siempre es así. La forma más segura de saber si usted tienes una enfermedad en las encías, es que el dentista te haga un examen de tus encías con una sonda periodontal por debajo de la línea de las encías.

No te asustes, esta sonda periodontal es un dispositivo de metal largo, con el que se pueden detectar si has desarrollado bolsas periodontales, es decir, espacios creados cuando la unión de la encía enferma a los dientes se ha debilitado y ha comenzado a desprenderse. Estas holguras a menudo se infectan, provocando numerosos problemas.

Como en otros aspectos, el descubrimiento temprano de una periodontitis podría ayudarte a evitar procedimientos más avanzados como la cirugía y limitar el daño causado por la infección. Además de cepillarte los dientes y usar hilo dental diariamente para eliminar la placa, procura acudir a las revisiones con tu dentista de confianza de forma regular.

Articulaciones y músculos

Los fisioterapeutas son expertos en salud musculo-esquelética que mejoran a través del ejercicios concretos, ya sea realizados por el paciente o por el mismo profesional.

Este es otro clásico, solo visitamos una clínica fisioterapia cuando nos duele, casi siempre cuando nos duele mucho. Esta claro que esta conducta nos impide ver lo que una rutina constante puede aportar a nuestro bienestar diario.

La importancia de la prevención en nuestra calidad de vida

No todo se queda en la consulta, los fisioterapeutas capacitan a sus pacientes para que participen activamente en su propio tratamiento, otros ademas trabajan en colaboración con otros profesionales de la salud para garantizar que los pacientes reciban una atención integral.

El movimiento sin dolor es crucial para mejorar tu calidad de vida, tu bienestar físico para poder llevar a cabo las tareas diarias, incluso ir a trabajar.

Algunas personas hemos caído en la tentación de tomar analgésicos para enmascarar el dolor, esta conducta es igual de reprobable ya que los riesgos de los opiáceos pueden llevar a depresión, sobredosis y adicción, además de síntomas de abstinencia al dejar de consumirlos. Antes de tomar pastillas para el dolor, por favor, inténtalo con esta alternativas segura, la fisioterapia es efectiva para la mayoría de los dolores a largo plazo.