¡Por fin! Has dejado atrás 40 semanas de embarazo y largas y durísimas horas de parto, ya eres oficialmente mamá ¡Enhorabuena! Ahora viene la transición del embarazo al posparto, que trae consigo una variedad de nuevos síntomas y preguntas. Hoy vamos a hablar de lo que necesitas saber sobre la recuperación posparto.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse después de dar a luz?

No importa si ha sido por parto natural o cesárea, las primeras seis semanas después del parto se consideran un período de “recuperación”. Incluso si tuviste un embarazo llevadero y un parto fácil, tu cuerpo ha sido deformado y estresado al máximo, y necesita una oportunidad para recuperarse.

Ten en cuenta que cada madre es diferente, por lo que cada persona se recuperará a un ritmo diferente con síntomas postparto diferentes. La mayoría de los síntomas se alivian en una semana, mientras que otros (dolores de espalda y a veces dolor perineal) pueden continuar durante semanas, y otros pueden quedarse hasta que tu bebé crezca un poco más.

Consejos para después de tu embarazo

Si has tenido un parto natural, probablemente también te estés preguntando cuánto tiempo tardará en desaparecer el dolor en el perinéo. La recuperación del suelo pélvico puede ir desde tres semanas si no se desgarró hasta seis semanas o más si tuvo un desgarro perineal o una episiotomía. Para reducir el riesgo de sufrir un desgarro y facilitar la recuperación del parto, te recomendamos un dispositivo llamado Epi-no, un ejercitador del suelo pélvico con resultados demostrados en diversos estudios.

Si por el contrario diste a luz por cesárea, espera que pasen los primeros tres o cuatro días en el hospital recuperándote, pasarán de cuatro a seis semanas antes de que te sientas normal de nuevo.

Sangrado después del parto

Después de dar a luz, el sangrado posparto puede durar hasta seis semanas. Será como un período menstrual muy pesado compuesto de sangre sobrante, tejido del útero y moco. El sangrado es más intenso durante los primeros 10 días, luego se reducirá, pasando de rojo a rosado y de marrón a blanco amarillento. Si ves coágulos grandes o estás usando una compresa cada hora, acude a urgencias de inmediato para descartar una hemorragia posparto. Durante esta recuperación, los tampones están totalmente prohibidos.

Consejos para después de tu embarazo

Ayuda a que tu perineo sane

  • Aplica hielo en el perineo cada dos horas durante las primeras 24 horas después del parto.
  • Haz duchas con agua tibia sobre la zona antes y después de orinar para evitar que la orina irrite la piel desgarrada.
  • Haz baños de asiento tibios durante 20 minutos varias veces al día para aliviar el dolor.
  • Trata de evitar estar de pie o sentada durante períodos prolongados y duerme de lado.

Cuidados de la cicatriz de cesárea

  • Limpia suavemente la incisión de la cesárea con agua y jabón una vez al día. Sécala con una toalla limpia y luego aplica una pomada antibiótica.
  • Habla con tu médico acerca de si es mejor cubrir la herida o dejarla abierta para que se ventile.
  • Evita cargar peso y espera hasta que tu médico te dé su aprobación.

Aliviar los dolores y molestias

  • Si te duele, toma los analgésicos que te recomendó tu matrona o ginecologo, también puedes aliviar el dolor general con duchas calientes o una manta térmica.
  • Tu primera evacuación intestinal después del parto puede tomar tiempo, pero no fuerce las cosas. Come muchos alimentos ricos en fibra, sal a caminar y ten habitos de comidas regulares, dentro de lo posible en plena adaptación al cuidado del bebé.
  • Evita los esfuerzos, no son buenos para los desgarros perineales o la cicatriz de la cesárea.
  • Acude a tus citas con el médico. Es esencial que consultes con tu ginecólogo, ya que esto ayuda a asegurar que todo esté sanando como se esperaba.

Y, por supuesto, haz saber a tu médico si tienes algún síntoma que te preocupe, como fiebre, dolor o sensibilidad alrededor de una cicatriz.