En un mundo ideal, comeríamos de todo y obtendríamos los minerales necesarios que necesitamos de nuestras dietas, como el magnesio. Es uno de los beneficios de comer variedad de frutas, verduras y legumbres. Además de la fibra y las vitaminas, nuestra principal fuente de oligoelementos proviene del consumo de alimentos vegetales. Pero no vivimos en un mundo ideal. Las prácticas agrícolas antiguas, como la rotación de cultivos, que solían permitir que el suelo se reabasteciera de nutrientes durante un período de descanso, ya no son una práctica común. La producción masiva de alimentos ha dado prioridad a maximizar la productividad, incluso añadiendo algunos nutrientes en forma de fertilizantes no es suficiente.

Si a esto le sumamos el estilo de vida que llevamos hoy en día, poco tiempo para comer y la facilidad para picar entre horas, la mayoría de nosotros sabemos que no estamos consumiendo suficiente variedad de alimentos como para proporcionar a nuestro cuerpo sus necesidades alimenticias. Uno de los nutrientes más importantes es el protagonista de este artículo: El magnesio. A pesar de ser un oligoelemento del cual se necesitan cantidades relativamente pequeñas para una persona promedio, es vital para miles de procesos del cuerpo humano.

¿Cuales son los beneficios del magnesio?

¿Cómo beneficia el magnesio al cuerpo?

El magnesio se encuentra en más de 300 enzimas. Estas enzimas son necesarias para numerosas funciones, carecer de ellas puede repercutir en nuestra salud de diferentes formas. Los suplementos de magnesio que puedes encontrar en el Herbolario Online Casa Pià normalizarán tus niveles de magnesio, contribuyendo enormemente a las siguientes funciones corporales:

  • Energía: Se necesitan niveles adecuados de magnesio para que el cuerpo pueda almacenar y transportar adecuadamente los nutrientes.
  • Huesos y dientes: El equilibrio adecuado del calcio y la vitamina D es posible gracias al magnesio, que juega un papel imprescindible  en la prevención de enfermedades relacionadas con los huesos como la osteoporosis.
  • Relajación: El magnesio ayuda a relajar los vasos sanguíneos, que influye ampliamente, desde la respuesta emocional hasta la reducción de la tensión muscular y los espasmos.
  • Corazón: Es una de las funciones más cruciales del magnesio. El magnesio ayuda a regular la presión arterial en el ventrículo izquierdo del corazón.
  • Intestinos: El magnesio contribuye a las funciones digestivas al relajar los músculos intestinales, neutralizar el ácido estomacal y ayudar a que las heces se muevan a través de los intestinos.

Señales de deficiencia de magnesio

Después de leer el importante papel que juega el magnesio en nuestros organismos, te quedarás sorprendida al saber que aproximadamente un 70% de la población no toma la cantidad suficiente de este oligoelemento.

¿Cuales son los beneficios del magnesio?

Dado el gran número de personas que probablemente tienen carencias de magnesio en mayor o menor medida, puede que enumerar los síntomas de deficiencia de magnesio no tenga demasiada importancia. Es difícil medir las cantidades reales de magnesio ingeridas.

Los primeros síntomas de deficiencia de magnesio suelen ser:

  • Pérdida de apetito
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Fatiga y debilidad
  • Ansiedad

Si tienes una deficiencia crónica de magnesio podrías experimentar los siguientes síntomas:

  • Entumecimiento y hormigueo
  • Calambres musculares (debilidad muscular)
  • Convulsiones
  • Trastornos de conducta o cambios de humor
  • Ritmos cardíacos anormales o espasmos coronarios
  • Hipertensión y enfermedades cardiovasculares
  • Daño renal y hepático
  • Deficiencias de vitamina K, B1, calcio y potasio
  • Síndrome de las piernas inquietas
  • Empeoramiento del SPM
  • Insomnio
  • Osteoporosis
  • Infección bacteriana y micótica recurrente
  • Problemas dentales
  • Impotencia

Si crees que podrías estar sufriendo una carencia te animamos a tomar un suplemento de magnesio, sólo o incluido en otros multivitaminicos, y como siempre, no olvides acudir a tu médico para un chequeo periódico.