Cuando miramos a alguien, hay características clave en las que centramos nuestra atención, y la sonrisa es de las primeras cosas que la gente recuerda. ¿Pero qué es lo que hace que una sonrisa sea bonita? Es difícil responder, porque la belleza está en el ojo del espectador, y a cada uno nos atraen cosas diferentes. Sin embargo, todos identificamos la belleza de forma similar, la forma y la disposición de la dentadura es clave en este sentido.

¿Necesitamos mover los dientes? ¿Están los dientes en el lugar correcto, pero con la forma equivocada? ¿Son los dientes del color correcto, o necesitan ser aclarados? ¿Hay espacios que necesitan ser llenados? ¿Están las encías del paciente sanas? ¿Aprieta el paciente los dientes por la noche? Estas y otras consideraciones tienen que ser examinadas por el dentista de Medina Dental Clinic antes de realizar el tratamiento de diseño de sonrisas.

La primera etapa normalmente implica hacer un molde de la dentadura del paciente, incluso un escaneo digital en 3D de última tecnología, que transmiten al dentista la información necesaria para poder llevar a cabo su trabajo. A continuación se elabora un plan de tratamiento diente por diente, en el que se planifican los cambios en la forma, el color y/o la posición de cada diente individual.

Diseño de sonrisas, la técnica integral de estética dental

Carillas y coronas

Hubo un tiempo en que las carillas estaban de moda y todo el mundo las lucia. Cuando se desarrollaron por primera vez las carillas en los años 80, ganaron mucha popularidad ya que no necesitaban ningún tipo de perforación. Aunque esto era loable, no era raro encontrar que las carillas se astillaran o rompieran con el tiempo. Investigaciones posteriores han demostrado que una ligera perforación del diente en áreas específicas ayuda tanto estética como mecánicamente, dando un resultado estético y mecánico más estable.

Ortodoncia

Para conseguir los mejores resultados en el diseño de sonrisas, es frecuente que los dientes del paciente están en el lugar equivocado en relación con los demás, tal vez puede haber un espacio entre los dos paletos (centrales superiores) que el paciente desea cerrar, o tal vez algunos dientes están torcidos. Con la popularización de la ortodoncia que hemos visto en los últimos 10 años, ahora es posible en todas las ciudades del España incorporar un tratamiento de ortodoncia como parte del diseño de la sonrisa.

Diseño de sonrisas, la técnica integral de estética dental

Los brackets ya no son esos pegotes totalmente metálicos y poco estéticos de antaño, ahora disponemos de modernos brackets transparentes y discretos de alta calidad, cuyo rendimiento está a la par de los metálicos y es mucho más aceptable estéticamente. Además, un número cada vez mayor de dentistas y ortodontistas están proporcionando ahora brackets linguales en la parte posterior de los dientes de los pacientes.

Diseño de sonrisas, la técnica integral

Como has podido ver, el diseño de sonrisas abarca múltiples tratamientos, es difícil desarrollarlas todas en un solo artículo, pero en resumen, sus principios esenciales son:

  • Una buena comunicación entre el paciente y el dentista.
  • Planificación, dedicada a que el paciente conozca sus necesidades.
  • Una adecuada formación por parte del dentista en las técnicas requeridas.
  • Fase de planificación entre el dentista, el paciente y el mecánico dental.
  • Salud dental, es decir, asegurarse de que no hay caries o problemas de encías.
  • Blanqueamiento dental.
  • Si hay que realizar cambios más grandes, usar carillas de porcelana, o coronas.
  • En aquellos casos en los que es necesario reubicar los dientes antes del tratamiento cosmético, existe ahora una amplia variedad de opciones de ortodoncia a nuestra disposición.