La candidiasis oral es una infección por hongos del género Candida, que se desarrolla en las membranas mucosas de la boca. Es causada más comúnmente por el hongo Candida albicans, pero también puede ser causada por el Candida glabrata o el Candida tropicalis.

Para la mayoría de las personas, los hongos en la boca no causa ningún problema serio. Sin embargo, este no es el caso de las personas con un sistema inmunológico debilitado, cuyos signos y síntomas pueden ser mucho más severos.

El pronóstico para la candidiasis oral generalmente es muy bueno. La mayoría de las personas responden bien al tratamiento. Sin embargo, la candidiasis bucal tiende a reaparecer, especialmente si no se elimina el factor causal (por ejemplo, el tabaquismo).

¿Que es la candidiasis bucal? Breve resumen

  • La candidiasis oral es una afección común, a la mayoría de personas no causa problemas mayores.
  • Los individuos con un sistema inmunológico debilitado son los más propensos a contraerla.
  • Los hongos bucales pueden aparecer más frecuentemente después de la quimioterapia o la radioterapia en la cabeza y el cuello.
  • Es más común en personas que están tomando esteroides, usan dentaduras postizas o tienen diabetes.
  • El síntoma más obvio de la candidiasis bucal son los depósitos cremosos o de color blanco en la lengua.

Hongos en la boca: Todo lo que necesitas saber

Tratamiento de la candidiasis oral

Los médicos suelen recetar medicamentos llamados antimicóticos, como nistatina o miconazol en forma de gotas, gel o pastillas.

Alternativamente, se puede prescribir al paciente una suspensión oral tópica que se lava alrededor de la boca y luego se ingiere.

Síntomas de la candidiasis oral

Los hongos bucales se diagnostican después de un examen oral. La candidiasis bucal en adultos generalmente se aprecia la lengua blanca o de color crema, otras partes del interior de la boca también pueden verse cubiertas.

La mucosa puede estar hinchada y ligeramente enrojecida. Las manchas blancas pueden estar levantadas también. Puede haber malestar o sensación de ardor. Pero cuidado! Si se raspan las manchas blancas puede producirse un sangrado. Estas manchas blancas pueden unirse para formar otras más grandes, también conocidas como placas, y éstas pueden volverse de color grisáceo o amarillento.

Hongos en la boca: Todo lo que necesitas saber

Factores de riesgo para la candidiasis oral

  1. Aquellos que usan dentaduras postizas pueden tener zonas en las encias que están constantemente rojas e hinchadas. Una higiene oral deficiente o el hecho de no quitarse la dentadura postiza antes de dormir puede aumentar el riesgo.
  2. Las personas que toman antibióticos tienen un mayor riesgo de desarrollar hongos orales, debido a que los antibióticos pueden destruir las bacterias que impiden que la Candida crezca sin control.
  3. Las personas que usan en exceso los enjuagues bucales antibacterianos también pueden eliminar las bacterias que mantienen a raya la Cándida, aumentando así el riesgo.
  4. Las personas con diabetes, especialmente si está mal controlada, son más propensas a tener candidiasis oral.
  5. Las personas con cantidades de saliva inferiores a las normales (boca seca) son más propensas a la candidiasis oral.
  6. La malnutrición predispone a las personas a padecer hongos en la boca, esto podría ser causado por una dieta pobre o una enfermedad que afecta a la absorción de nutrientes. En particular, las dietas bajas en hierro, vitamina B12 y ácido fólico parecen afectar las tasas de infección.
  7. Finalmente, los fumadores vuelven a aparecer en esta lista, ya que corren un mayor riesgo.