Fundamentalmente, el veganismo es una dieta basada en vegetales, evitando toda carne, pescado, lácteos y huevos, incluso algunos adeptos evitan el consumo de miel. Otro elemento del veganismo es evitar el uso de productos derivados de animales como el cuero, la lana, la seda o productos que han utilizado animales para ensayos clínicos. También hay otras conductas de tipo responsable, como elegir no visitar lugares donde los animales se mantienen en cautiverio, como zoológicos, hipódromos, o un circo que tenga animales.

Beneficios del veganismo

Hay muchas razones por las que la gente elige ser vegana, pero parece que hay tres motivaciones principales detrás de su decisión: la salud, la ética y el medio ambiente.

Mejor salud

Ha habido muchas investigaciones recientes que demuestran que los productos de origen animal son perjudiciales para nuestra salud. Especialmente el exceso con el que los estamos consumiendo hoy en día. Los productos de origen animal son naturalmente altos en colesterol, tienen el riesgo más alto de enfermedades transmitidas por alimentos, contienen hormonas, contribuyen a la resistencia a los antibióticos y, como resultado, una peor salud general.

Imprescindibles en la alimentación ecológica y vegana

Motivos éticos

Muchos veganos siguen este tipo de dieta simplemente por su amor a los animales. Evitar los productos de origen animal es, para sus defensores, una forma directa de dar la espalda a la explotación de los animales para la alimentación y el consumo humano.

Respeto al medio ambiente

Finalmente, el impacto que la ganadería está teniendo en nuestro planeta es preocupante: La ganadería contribuye con más emisiones de gases de efecto invernadero en producción y en transporte. Además, se estima que la ganadería es responsable de gran parte de la deforestación.

¿Cuales son los alimentos más utilizados por veganos?

A continuación vemos algunos alimentos que que puedes adquirir en herbolariorosana.com para reemplazar la carne y los productos de origen animal.

Tofu

Esta proteína a base de soja puede servir como desayuno o postre. Es increíblemente fácil hacer recetas veganas y ensaladas usando tofu orgánico.

Seitán

El Seitán, más conocido como gluten, es un popular sustituto de la carne que sorprendentemente tiene la textura y el aspecto de la carne. Con este tipo de producto podrás disfrutar comiendo tu propio bistec vegano o salchichas ahumadas.

Encurtidos

Los pepinillos conservados en vinagre son simplemente buenos, sobre todo en verano, te aseguran los mejores bocadillos veganos, esenciales en tu dieta para gozar de una buena salud.

Manzana

Las manzanas son una de las frutas más sanas que se conocen, además son muy versatiles, pudiendo usarlas tanto crudas como horneadas con canela.

Coco

El coco es otro alimento que puede incluirse en multitud de recetas frías o calientes, si estas empezando a alimentarte de forma sana, las galletas de coco son para ti.

Cereales y muesli

El muesli es delicioso, nutritivo y muy sano, es muy popular y no solo para veganos y vegetarianos. Un buen tazón de muesli te aportará multitud de nutrientes en tu nueva dienta, está lleno de buenos ingredientes como nueces, avena y almendras y pasas, entre otros que te ayudarán a satisfacer también la ansiedad por comer dulces.

Legumbres

Frijoles, guisantes y lentejas son una gran fuente de proteínas para los veganos.