¿Alguna vez has querido ir a una sesión de masaje terapéutico pero no sabías qué tipo de masaje recibir? La terapia con masajes es un campo de trabajo muy diverso y hay muchos tipos de masaje, que van desde el alivio del estrés de todo el cuerpo a métodos muy específicos que alivian el dolor y la disfunción muscular en zonas concretas. Cinco de los tipos de masaje más populares son el masaje sueco, el masaje de tejido profundo, el masaje con piedras calientes, el masaje deportivo y la terapia neuromuscular.

Masaje sueco

Este es el tipo de masaje más común en todo el mundo. El masaje sueco es conocido por sus largos movimientos de deslizamiento, amasamiento, fricción y percusión, así como por los movimientos de las articulaciones que se sienten muy bien mientras mejoran el rango de movimiento. A menudo se piensa que es un tipo de masaje tipico de spa’s, pero es mucho más que eso. El masaje sueco es muy efectivo a la hora de reducir el estrés, mejorar la circulación, mejorar el rango de movimiento de las articulaciones y ayudar a calmar la propia piel. El masaje sueco puede variar de una presión ligera a una presión más fuerte dependiendo del nivel de comodidad del paciente. Es más que un simple masaje para sentirse bien, es muy terapéutico.

Los tipos de masajes más comunes

Masaje osteopático

La osteopatía tiene un enfoque que tiene en cuenta el cuerpo entero. Utiliza técnicas manuales para mejorar la circulación y corregir la biomecánica alterada, sin el uso de medicamentos. Un osteópata no se concentra sólo en el área problemática, sino que utiliza técnicas manuales para equilibrar todos los sistemas del cuerpo, y para proporcionar una buena salud y bienestar general.

Las técnicas utilizadas por osteópatas como las utilizadas para dar masajes en Sant Cugat incluyen estiramientos, presión suave y mantenida, conocidas como medicina osteopática.

Los profesionales quiroprácticos suelen estar más solicitados por pacientes con dolencias agudas o crónicas, tales como:

  • Artritis
  • Dolor de pie, tobillo, cadera y rodilla
  • Dolor de espalda, cuello y ciática
  • Dolor de hombro y/o codo
  • Dolores de cabeza o neuralgias
  • Problemas de postura debido al embarazo, lesiones deportivas, conducción o tensión en el trabajo, o problemas digestivos.

Masaje con Piedras Calientes

Este tipo de masaje es probablemente el más relajante y lujoso que se da hoy en día. Las piedras de basalto calentadas se añaden al masaje terapéutico y son utilizadas por el profesional para realizar un mini tratamiento de calor para ayudar a reducir el estrés y la tensión.

Los tipos de masajes más comunes

Masaje deportivo

Tal y como suena, el masaje deportivo está dirigido a atletas de todos los niveles, desde profesionales hasta aficionados que practican el fin de semana, todos ellos se esfuerzan por alcanzar un mayor nivel de forma física. Más que una forma específica de masaje, el masaje deportivo es generalmente una combinación de técnicas de masaje adaptadas a las necesidades del atleta. El masaje deportivo puede aplicarse a una zona para aliviar el dolor o puede ser de naturaleza más general para asegurar el rendimiento general.

Terapia Neuromuscular

También llamada masaje neuromuscular, es una técnica de masaje muy conocida para aliviar el dolor muscular, y los espasmos musculares en todo el cuerpo. La Terapia Neuromuscular es efectiva con los puntos desencadenantes miofasciales que causan un dolor «reflejo», que se origina en un lugar distinto al que se siente. Esta técnica utiliza técnicas de masaje de compresión y fricción muy específicas, posicionamiento y estiramiento para liberar los puntos desencadenantes miofasciales de los músculos, así como contracturas en los tendones, los ligamentos y, a veces, la fascia que rodea al músculo.

Todas las técnicas de masaje descritas en este artículo pueden benefiar a tu salud. Por supuesto, hay muchas más técnicas de masajes disponibles, que son relajantes, reducen el estrés y alivian la tensión y el dolor crónicos. Pregúntale a tu terapeuta cuál es su recomendación para tus necesidades de salud particulares.