Las investigaciones científicas en materia de nutrición han estado estudiando cada vez más los efectos de la dieta en la salud mental. Muchos de ellos han observado que las personas que siguen una dieta occidental estándar, que incluye alimentos procesados y azúcares añadidos, tienen mayores riesgos de desarrollar ansiedad y depresión.

Aunque la mayoría de las investigaciones realizadas hasta la fecha se han centrado en los beneficios de la dieta mediterránea, otras pautas dietéticas también pueden tener un efecto positivo en la salud mental.

¿Qué es la psiconutrición?

Los cambios en la dieta de una persona pueden mejorar su salud mental. La psiconutrición, también llamada psiquiatría nutricional, es un nuevo campo de estudio que se centra en el efecto de los alimentos que ingerimos en nuestro estado de ánimo y bienestar interior.

Mejora tu salud mental a través de tu dieta

La mayoría de los estudios se están centrando en los efectos de la dieta occidental estándar y la dieta mediterránea, y ésta sugiere que cuanto más alimentos procesados, mayor es el riesgo de que se sufra una depresión y ansiedad. Por otra parte, las personas que siguen una dieta mediterránea parecen tener menos probabilidades de sufrir problemas mentales.

Desde el Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres, investigaron exactamente la forma en que la nutrición podría afectar a la salud mental. Centraron su investigación en los efectos de la dieta en el hipocampo. El hipocampo es un área del cerebro que genera nuevas neuronas en un proceso llamado neurogénesis. La investigación ha vinculado la neurogénesis en el hipocampo con el estado de ánimo y cognitivo de una persona.

Las experiencias estresantes reducen la neurogénesis en el hipocampo, mientras que los medicamentos antidepresivos parecen promover este proceso.

Naira León psicóloga experta en psiconutrición nos cuenta los principales factores que pueden afectar negativamente a la neurogénesis en adultos, como por ejemplo:

  • El envejecimiento
  • Radicales libres
  • Dietas altas en grasas
  • Dietas altas en azúcar
  • Alcohol
  • Opiáceos

Y en la parte que nos ocupa, los alimentos y hábitos saludables parecen promover la neurogénesis son:

  • Dietas que incluyen ácidos grasos poliinsaturados y polifenoles
  • Una dieta que satisfaga las necesidades calóricas sin que la persona coma en exceso ni se quede con hambre.
  • Ejercicio físico
  • Aprender cosas nuevas, estimulando la creación de nuevos recuerdos y habilidades.

Psiconutrición: Las mejores dietas

No hay una dieta específica que sea mejor para mejorar la salud mental, pero algunos patrones de alimentación prometen ser mejores que otros.

La dieta mediterránea

La dieta mediterránea es la que cuenta con más pruebas que respaldan su capacidad para reducir los síntomas de la depresión. También es una dieta que los expertos recomiendan rutinariamente para la salud y el bienestar general.

Entre los compuestos de la dieta mediterránea que están relacionados con la reducción de los índices de depresión se incluyen:

  • Ácidos grasos omega-3
  • Vitamina D.
  • Metilfolato
  • S-adenosilmetionina

Como muchos ya sabemos, la dieta mediterránea consiste principalmente en:

  • Muchas frutas y verduras
  • Granos enteros
  • Patatas
  • Cereales
  • Legumbres
  • Nueces y semillas
  • Aceite de oliva
  • Cantidades bajas a moderadas de productos lácteos, pescado y aves de corral
  • Muy poca carne roja
  • Huevos hasta cuatro veces a la semana
  • Vino (moderadamente)

Alimentos o dietas a evitar

Un estudio de 2010 demostró que las mujeres que seguían dietas poco saludables tenían más síntomas psicológicos. En sus dietas abundaban los siguientes alimentos:

  • Alimentos procesados
  • Alimentos fritos
  • Granos refinados, como el pan blanco
  • Productos azucarados
  • Cerveza

Las pautas dietéticas insalubres similares que suelen conducir a la obesidad, la diabetes y otros problemas de salud física también pueden contribuir a una mala salud mental. Los investigadores aún están determinando cómo la dieta afecta al estado de ánimo.

Una dieta mediterránea es una dieta saludable que puede afectar positivamente el peso, la presión arterial, el colesterol y otras medidas de salud de una persona.

Si bien una dieta saludable puede ayudar al tratamiento de la salud mental deficiente, cualquier persona que experimente síntomas negativos en su salud, como la depresión o la ansiedad, debe acudir a un especialista como los del Centro de Psicología Aquiles situado en Vecindario.