Hoy en día, tienes una amplio abanico de opciones para el control de la natalidad, métodos seguros y efectivos. Desde métodos anticonceptivos de barrera hasta los anticonceptivos químicos, hormonales y no hormonales, el estado actual del control de la natalidad es diverso y personalizable. Si estas buscando un método anticonceptivo que se ajuste a tus necesidades, preferencias personales y horarios, aquí encontrarás el que más te conviene.

Considera la siguiente información como una guía de anticonceptivos, consulta a tu médico o ginecólogo para comentar tu elección. Algunos anticonceptivos pueden no estar disponibles en ciertos países.

Estos métodos anticonceptivos no previenen el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS), para obtener la máxima protección, utiliza un condón además de tu método de anticoncepción habitual.

Píldoras anticonceptivas

Los anticonceptivos orales son una de las opciones anticonceptivas hormonales más populares en la actualidad. Son muy eficaces para prevenir el embarazo, pueden hacer que la menstruación sean menos dolorosa y se pueden utilizar para tratar algunos trastornos del aparato reproductor femenino. Por lo general, las píldoras anticonceptivas deben tomarse por vía oral todos los días. Los efectos secundarios comunes de las píldoras anticonceptivas incluyen sensibilidad en los senos, distensión abdominal y en ocasiones, sangrado.

Métodos anticonceptivos más usados

Dispositivos intrauterinos (DIU)

Los dispositivos intrauterinos (DIU) son una de las mejores opciones para el control de la natalidad a largo plazo y es altamente eficaz. Los DIU pueden durar entre tres y diez años. Los dispositivos intrauterinos son insertados en el útero por un ginecólogo y tienen una eficacia de más del 90%. Una vez implantados, los DIU son un método de control de la natalidad de semipermanente, y no requiere ningún mantenimiento. El uso de un DIU hormonal puede ayudar a aliviar los síntomas de la menstruación, como sangrado abundante y cólicos. Sin embargo, el DIU de cobre puede hacer que algunas mujeres experimenten períodos más fuertes y cólicos menstruales.

Inyección anticonceptiva

La inyección anticonceptiva es otro método muy popular de control de la natalidad. Es una inyección hormonal que es administrada cada tres meses por un médico para prevenir el embarazo. La inyección anticonceptiva contiene la hormona progestina y puede ayudar a aliviar los síntomas de la menstruación. Los efectos secundarios de las inyecciones anticonceptivas normalmente son a corto plazo y pueden incluir dolores de cabeza, náuseas y cambios en la frecuencia de la menstruación. Algunas mujeres experimentan aumento de peso. Éste método anticonceptivo requiere programar y asistir a las visitas regulares con el médico para recibir las inyecciones a tiempo.

Métodos anticonceptivos más usados

Implante anticonceptivo

El implante anticonceptivo es un pequeño dispositivo anticonceptivo hormonal que se inserta subcutaneamente, es decir, debajo de la piel, para prevenir el embarazo. Es una buena opción a largo plazo, ya que puede durar hasta cuatro años. El implante contiene la hormona progestina, y puede aliviar las dificultades como el síndrome premenstrual, la menstruación abundante y los cólicos. Los efectos secundarios de estos implantes son raros y normalmente a corto plazo, pero el efecto secundario más común asociado con el implante anticonceptivo es el manchado. Los procesos de inserción y extracción requieren visitas al médico, pero son intervenciones muy sencillas y generalmente indoloras.

Parche anticonceptivo

El parche anticonceptivo es un método menos conocido, pero altamente efectivo, seguro y fácil de usar para el control de la natalidad. Es un pequeño parche adhesivo que se pega a ciertas zonas de la piel y se reemplaza semanalmente. Uno de los beneficios de este tipo de método es que ayuda en la planificación familiar, ya que cuando decidas quedarte embarazada, podrás retirar fácilmente el tratamiento para lograrlo. Una vez llegado a esta etapa, te recomendamos visitar planetadelbebe.com para encontrar los mejores consejos en esta nueva aventura.

Métodos anticonceptivos más usados

Otras opciones anticonceptivas

Además de los métodos anticonceptivos mencionados anteriormente, tienes muchas otras opciones. Algunos de estos métodos, como el condón, te protegerán de contraer o propagar ETS. Estas opciones anticonceptivas proporcionan diferentes grados de prevención del embarazo, algunas requieren de un médico especialista, mientras que otras puedes adquirirlos sin receta.

  • Vasectomía
  • Esterilización
  • Capuchón cervical
  • Diafragma
  • Esponja anticonceptiva
  • Espermicidas
  • Anticoncepción de emergencia (píldora del día después)

Para obtener más información sobre estos métodos anticonceptivos y para determinar cuál es la mejor opción para ti, consulta con tu médico de familia.