¿Estás harta de comprar sartenes y que se quite el antiadherente al poco tiempo? Vale la pena pensar un poco en lo que realmente necesitas e invertir en una pequeña selección de sartenes que durarán años y harán que cocinar sea un placer.

Pero… como elegir una sarten de calidad? En primer lugar, es probable que desees una sartén para uso general, con una superficie antiadherente de alta calidad ya que son fáciles de limpiar y te permiten reducir la cantidad de grasa que queda en los alimentos.

¿Qué tamaño de sartén debo comprar?

Las sartenes antiadherentes, al igual que las ollas de cocción, vienen en una variedad de tamaños, cada uno de los cuales es adecuado para cocinar distintas recetas. Si tu presupuesto lo permite, compra un juego de varias sartenes de distintos tamaños, por ejemplo, una sartén pequeña para hacer una cena rápida y una más grande para tortillas y crepes. Incluso ir más allá y comprar también una sartén extra grande, apta para cocinar paellas.

Cómo elegir la mejor sartén para tu cocina

Pero no solo debes tener en cuenta el diámetro, la altura es también una característica a tener en cuenta, con una altura razonable podrás evitar derrames, pero quizás no sea lo más adecuado para realizar otros platos. Algunos modelos también incluyen tapas y protectores de salpicaduras, opcionales o como parte del paquete, lo que puede hacerlas más versátiles y darte menos trabajo a la hora de limpiar.

Sea cual sea el tamaño o la forma de la sartén que elijas, debe tener una buena base. Recuerda que la capa antiadherente es uno de los factores más importantes a la hora de elegir una sartén, e influye notablemente en su precio. En cuanto a esto te recomendamos que te guíes por las marcas, su trayectoria y las garantías que proporcionan.

Tipos de sartenes: Materiales

Cada tipo de material tiene un rendimiento diferente en función de la conductividad y la resistividad. En algunas circunstancias, los alimentos que cocinamos pueden absorber materiales de las sartenes en las que los cocinamos. Para evitar esto, la manera en que podemos seleccionar nuestros utensilios de cocina dependerá de una variedad de consideraciones tales como factores de salud y seguridad, nuestros gustos personales y nuestro estilo de cocina individual.

Cómo elegir la mejor sartén para tu cocina

Las sartenes de acero inoxidable tienen un aspecto impecable, pero no conducen bien el calor a menos que incluyan un sándwich de aluminio o cobre en la base. También tendrás que prestar atención mientras cocinas, ya que las cosas tienden a pegarse y quemarse.

Una sartén de hierro fundido también puede ser muy útil. Se calienta lentamente pero mantiene su temperatura una vez que lo ha hecho, y conduce el calor de manera muy uniforme. Si te gusta la cocina oriental, esta puede ser ta sartén ideal. Sin embargo, ten cuidado si necesitas una sartén grande, ya que las de hierro fundido pueden ser muy pesadas.

A menudo la solución pasa por aleaciones ligeras y resistentes, que varían dependiendo del tipo de fuego que se vaya a utilizar (gas, vitrocerámica, inducción…). Las placas de inducción son las más problemáticas, ya que las sartenes deben llevar un disco de hierro encapsulado en su base para que funcione. Si posees una de estas placas, asegúrate que la sartén adquirida sea compatible con inducción.

Cuando tenemos que decidir qué utensilios de cocina es mejor comprar, no sólo debemos fijarnos en el precio, sino elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades.