Sobrepeso, el famoso mal del siglo 21, estudios recientes, determinaron que en promedio 4 de cada 10 europeos padecen este silencioso mal, que no distingue de estatus social.

Pero, en realidad ¿A que nos referimos por sobrepeso? Pues técnicamente se conoce por sobrepeso a un aumento desmedido del índice de masa corporal de una persona, teniendo en cuenta, que hay un índice aceptable de masa corporal, entendemos que al sobrepasarlo, ya se padece de este mal.

Los especialistas pueden identificar que una persona ha excedido el índice sano de masa corporal, empleando una sencilla formula, que relaciona el peso con la estatura y el índice de grasa.

Hablar de las causas del sobrepeso, seria adentrarnos en un tema muy ambiguo, ya que pueden variar desde factores genéticos, mala alimentación, sedentarismo y hasta problemas hormonales.

Pero realmente la pregunta más realizada es ¿Cómo contrarrestarlo?

Miles de personas a nivel mundial, se encuentran probando diferentes técnicas tanto quirúrgicas como no quirúrgicas para eliminar el sobrepeso de sus vidas, y aunque varían los niveles de efectividad, dependiendo de muchos factores, hay algo en común para absolutamente todos los casos, y es que cuentan con un aliado imprescindible, la bascula.

La báscula poco ha cambiado desde las balanzas antiguas, es sencillamente un artefacto pequeño, que puede ser de uso casero, el cual se emplea para calcular el peso o masa de un cuerpo, expresado en kilogramos, esta cuenta con una superficie plana, la cual puede ser de diversos materiales como aluminio, plástico o hierro, sobre la cual, se coloca el cuerpo que se desea pesar.

En la lucha contra el sobrepeso, desde el inicio se emplea de manera imprescindible la báscula, ya que el primer paso para comenzar a cambiar, es saber y reconocer cual es el peso actual, y fijar metas a corto, mediano y largo plazo, para llegar al peso ideal o estimado.

Beneficios vs desventajas

Los defensores de la báscula señalan, entre otras cosas, que esta aporta beneficios en un plan de adelgazamiento ordenado, como lo son:

  • Genera una señal de alarma en cuanto a los excesos poco saludables que se estén realizando.
  • Ayuda a conocer de manera precisa los cambios tanto positivos como negativos, con respecto al induce de peso, en kilogramos, por periodos de tiempo.
  • Al permitir tomar conciencia de los cambios, genera un efecto de entusiasmo, a modo de recompensa, que convierte la lucha contra el sobrepeso en un proceso muchísimo más sencillo.
  • Permite generar un seguimiento preciso, y saber en qué momento se encuentra en un peso saludable.

Sin embargo hay quienes tienen una opinión completamente opuesta, alegando:

Imprescindible en tu lucha contra el sobrepeso: La báscula

  • La imprecisión de algunos sistemas de báscula.
  • Que realmente no existe un peso ideal estándar, ya que cada caso es diferente.
  • Esta puede camuflar mala alimentación, estando dentro de un rango de peso aceptable.
  • El peso de una persona puede variar momentáneamente, dependiendo de que alimentos haya consumido, la cantidad de liquido y en las mujeres, incluso en que punto de si ciclo menstrual se encuentren.

Y aunque hay diversas opiniones con respecto a si su uso constante es beneficioso o perjudicial en el proceso de adelgazamiento, la verdad es que conocer tu peso, te hará tomar conciencia para dar el primer paso y cambiar tu vida de manera definitiva.