Ha habido opiniones divergentes sobre el tipo de toallas que se utilizan en establecimientos de belleza, spas, gimnasios y hospitales, entre otros. Por un lado tenemos a quienes utilizan toallas reutilizables, que se pueden lavar de nuevo y, por lo tanto, se producen muchos menos residuos, pero ¿son tan higiénicas como las toallas desechables? Como ocurre en otros ámbitos, no hay una respuesta que satisfaga a todos los consumidores, esta claro que cada actividad debe decantarse por lo que mejor se adapte a la dinámica de trabajo y expectativas del cliente final.

Limpieza y desinfección

Cuando se trata de limpiar y desinfectar, el veredicto final parece estar a favor de las toallas desechables por unas cuantas razones. Compra toallas desechables si te preocupa la transmisión de patógenos, la disminución de la productividad del personal de limpieza e incluso que afecte a la eficacia de algunos desinfectantes. Por lo tanto, utilizar toallas desechables puede afectar todo el proceso de limpieza.

Desechables vs reutilizables ¿Cual es mejor?

Las toallas desechables pueden ayudar a reducir la propagación de infecciones respiratorias agudas. Si se utilizan toallas reutilizables, es necesario separarlas de las que se están limpiando y lavando, de lo contrario, se corre el riesgo de contaminación cruzada. Si se utilizan toallas de tela reutilizables (lavables), se recomienda un sistema de codificación por colores para ayudar en el proceso de limpieza de la zona.

Un ejemplo relativamente reciente es el de la gripe aviar, una de las principales preocupaciones fue la implementación y uso de toallas desechables, un paso adelante a la hora de reducir en gran medida la posibilidad de propagación de enfermedades infecciosas.

Algunos podrían argumentar que las toallas desechables tienen un costo más alto, pero en realidad el costo es discutible ya que lavar toallas reutilizables es comparable al costo de las toallas desechables.

Desechables vs reutilizables ¿Cual es mejor?

Apariencia y servicio

Una peluquería o spa que usa toallas de algodón reutilizables tiene un aspecto más lujoso, el logotipo bordado y los colores a juego marcan la diferencia. Pero lamentablemente, hasta ahí llegan los beneficios de este sistema lavable.

Después de un largo día de trabajo, en lugar de ir a casa y relajarse, el personal tendrá que recoger cada toalla sucia que se ha utilizado, lavarlas, recogerlo todo y colocar las toallas limpias en su sitio. Limpiar y secar toallas quita mucho tiempo, ademas de engordar las facturas de agua y electricidad. No olvidemos que si las toallas no se lavan y secan adecuadamente, pueden propagar parásitos, bacterias dañinas y hongos.

¿Qué beneficios podemos esperar si utilizamos toallas desechables?

  • Ahorro de tiempo: Cuando no tengas que estar pendiente de la lavandería, te sorprenderás de la cantidad de tiempo que ahorrarás. Lo que hagas con ese tiempo, depende de ti 😉
  • Ahorro de espacio: El espacio que no utilices para lavadora, secadora, estantes, cestos… podrás utilizarlo para almacenar otros productos de tu negocio, e incluso ampliar el catálogo!
  • Ahorro de dinero: Las toallas de algodón y su lavado son gastos a tener muy en cuenta. Considera el coste de comprar toallas y máquinas, electricidad, agua y detergente, sin olvidar el tiempo que pierden los empleados.